propuesta

¿Cómo es el nuevo torneo que se presentará hoy en la AFA?

Es la Superliga, un campeonato que empieza con una rueda simple y cuya definición es con 10 equipos, más un torneo permanencia con 10 de la A y 10 de la B Nacional, más 10 descensos posibles
martes, 13 de marzo de 2012 · 11:02

Ahora, la Superliga . En su ambición por modificar los campeonatos argentinos, hoy se presentará en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un nuevo proyecto, que se constituiría en la primera etapa de una iniciativa para reformular los torneos de todas las categorías nacionales. La idea es impulsada por Nicolás Russo, presidente de Lanús y al mando del Departamento de Campeonatos de la AFA, y Miguel Ángel Silva, vicepresidente de Arsenal, de Sarandí, y secretario general del Comité Ejecutivo de la AFA. El esquema sería viable sólo si se produce una reforma a gran escala. Los clubes tendrían, desde el momento de la presentación, 15 días para evaluar la propuesta.

Así como hace menos de un año se intentó unificar el campeonato de primera con la B Nacional, el nuevo modelo tiene a las dos principales categorías como referentes de la reestructuración. ¿En qué consiste la idea? Durante el primer semestre se jugará un torneo denominado clasificatorio, de una sola rueda, del que participarán los 20 equipos de primera.

Los 10 mejores clasificados jugarán la zona campeonato, donde se disputará un torneo con partidos de ida y vuelta, que ungirá al campeón. Además, los cinco primeros se clasificarían para la Copa Libertadores y el resto, para la Sudamericana.
 
Los últimos 10 equipos disputarán la zona reclasificación, a una sola rueda, con los 10 mejores clasificados de la B Nacional. Esta competencia decidiría los descensos y ascensos. Además, los 10 peores clasificados de la B Nacional, más cinco equipos del torneo Argentino A y otros cinco de la B Metropolitana, jugarán un torneo corto, de una rueda, para definir ascensos y descensos entre esas tres categorías.

ADIOS, PROMEDIOS

La nueva iniciativa, además, terminaría con la tabla de los promedios, sistema por el cual se determinan los descensos y las promociones desde 1983.