Promesas incumplidas

La crisis en Italia afecta a los hockistas sanjuaninos

Los problemas económicos en Europa están golpeando a los países y al deporte. Ya alcanzó al fútbol italiano y ahora está merodeando al hockey sobre patines. En esta nota, las víctimas sanjuaninas de esta crisis. Por Carla Acosta.
lunes, 12 de marzo de 2012 · 07:47

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Instituciones en quiebra, contratos incumplidos y malos tratos, son algunos de los factores que hoy en día pone en jaque la continuidad de los hockistas sanjuaninos en Italia. Así como sucedió con el fútbol, donde estrellas como Samuel Eto’o, Javier Pastore, Alexis Sánchez y otros jugadores dejaron el ‘Calcio’ por la crisis económica que atraviesa el país; ahora el hockey sobre patines sufre el mismo problema.

Italia es uno de los países emblemáticos en esta rama deportiva, jugadores como Daniel  Martinazzo, Mario Agüero y Carlos Coria, campeones del mundo en el año 1978, pasaron años desplegando su magia con la bocha y el stick para la liga italiana.

Hoy, más allá de que siga considerándose un país fuerte en el hockey sobre patines, la crisis económica ha dejado a varios clubes a la quiebra y uno que desapareció. La difícil situación económica mostró su peor cara con engaños e incumplimiento de los contratos. Los perjudicados son los hockistas sanjuaninos a quienes les endulzan los oídos y cuando viajan se encuentran con una dura realidad.

Tiempo de San Juan habló con Mariano Ortiz, Francisco Roca y Pablo Saavedra, tres ex jugadores de la UVT que fueron y son víctimas de la crisis económica que afecta a Italia.
Mariano Ortiz, viajó en septiembre del 2011 rumbo al Club Fallonica (Italia). Allí estuvo sólo 3 meses y medio debido a los incumplimientos por parte de esa institución. Le habían prometido autos, pasajes para las fiestas de fin de año y el pago de los sueldos todos los 10 de cada mes y eso nunca se cumplió. Tenía contrato hasta mayo del 2012 y decidió irse porque de todo lo que le habían prometido, no cumplieron nada. “Yo me fui porque no me sentía cómodo como nos trataban. No nos  pagaban al día y no nos dieron lo que nos prometieron.  El director deportivo y manager nos dijo que cuando llegara tendría un auto e  iba cobrar todos los diez del mes y al final no nos pagaban el diez y en vez de un auto nos dieron una moto y pasábamos mucho frío. Los pasajes para las fiestas siempre se demoraban. Este hombre era muy mentiroso. No estaba  cómodo y les pedí irme”, expresó el ex UVT.

Además contó que sumado a eso, jugaba poco: “Pasaban muchas cosas extrañas. En el plantel jugaba el hijo y sobrino del presidente, también el entrenador dirigía y a la vez jugaba”, dijo.
Luego de tomar esa dura decisión y de que el club lo aceptara, tuvo su segunda oportunidad en Europa y emigró a Francia, donde dice que lo tratan bien y le han dado todo lo que le prometieron.

Otro ex campeón con UVT es Francisco Roca, él también fue víctima de de la crisis financiara de Italia, al punto que el equipo en el que jugaba, desapareció deportivamente e institucionalmente.

En septiembre viajó hacia Europa con todas las ilusiones para jugar en Seregno Hockey, equipo de un municipio cercano a Milán. Lo que no se imaginó nunca, es que esa ilusión iba a durar cinco meses debido a la situación que vivía la institución. Tan mal estaba la cosa, que el club quedó en quiebra y desapareció en cuestión de días. “Estaba con problemas institucionales y económicos el club y un montón de cosas. Hubo desorganización por parte de los dirigentes. Por suerte nos pagaron el tiempo que jugamos y tuvimos que volver. Toda Italia está afectada, hablé con muchos chicos y a todos les había pasado algo igual. En Francia los clubes son más serios, no estuve allá así que solamente es una conjetura”, cuenta.

Los primeros meses no les pagaban el sueldo completo, según Francisco los sponsor que debían entrar al club no lo hicieron y por tal razón faltó la plata. Así fue como el club se declaró en banca rota y dejó de existir. Ahora el jugador está de vuelta en San Juan, a la espera de un futuro mejor y sin engaños.

Por último, el caso de Pablo Saavedra, quien se fue de San Juan a jugar a Tenerife (Italia) y ahora su presente está en el mismo país, pero en el Fallonica. Él corrió con más suerte que Ortiz.

Pablo está al tanto de la situación que atraviesa el país y el equipo y admite que no han cumplido algunas promesas. Luego de que su primer equipo, Tenerife, descendiera y no recibiera apoyo económico suficiente por parte del gobierno, Pablo aceptó la oferta de Fallonica y marchó a un nuevo club. En la actualidad su equipo pelea los play off de la liga italiana y tiene un buen rendimiento deportivo,  pero en lo personal cada vez se le hace más difícil el estar lejos de su familia y convivir con la crisis que vive Italia: “Todo Europa está así de afectada.
Italia es donde más se conoce esta historia. Yo pienso que de la crisis se va a salir, pero no sé cuándo. Está complicado encontrar trabajo. Mis ex compañeros en Tenerife se están yendo de la Isla para poder encontrar trabajo. Todavía hay cosas que no me la cumplen, pero espero que con el correr del tiempo lo hagan”, dice.

Comentarios

Otras Noticias