Súper pista, en pleno centro

Enduro mundial en San Juan

El GP Argentino se correrá en la provincia del 30 de marzo al 1 de abril. Abrirá con un Súper Test en el Predio Ferial. Mirá cómo será la pista que estará ubicada en la ciudad, con entrada gratis.
sábado, 10 de marzo de 2012 · 10:57

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

San Juan será sede del “Gran Premio de Enduro de la República Argentina 2012”, segunda fecha de la temporada del Campeonato de Motociclismo del Mundo FIM. La primera se correrá en Chile una semana antes. Es la primera vez que este campeonato se realiza en el país y San Juan fue la provincia elegida para este evento internacional.
El GP se realizará del 30 de marzo al 1 de abril y abrirá con un especial el día viernes en el Predio Ferial. Tiempo de San Juan accedió al plano que muestra cómo será la pista ubicada en plena ciudad y de qué se trata este circuito.

Esta prueba consta en una técnica denominada Súper Test donde los competidores mostrarán sus habilidades en un circuito corto y con distintos obstáculos artificiales como registros, rampas y un puente con salto incluido llamado “willmake”. Este circuito es un desafío para todos los motociclistas del mundo. El presidente de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER),  Alfredo Vargas, dijo que “este prólogo será una gran exhibición para el público”.
La pista está en construcción y calculan que estará lista en dos semanas. Unas 150 personas trabajan en el armado, tanto en éste como en el resto de los circuitos. Es un circuito similar al que se pudo ver en la Fiesta Nacional del Sol en el Predio Ferial.

La competencia comenzará el viernes 30 de marzo a las 17.30 horas y participarán 150 motociclistas de todo el mundo. Largarán de a dos competidores por lo que se calcula que se disputarán 70 vueltas en toda la tarde. El recorrido es de 500 metros y el tiempo estimado para realizar el circuito completo es de 1 minuto con 30 segundos.

Quienes quieran disfrutar de esta exhibición en el Predio Ferial lo harán gratuitamente y serán ubicados sobre soportes especiales para que no se pierdan ningún detalle de la competición.
Esto será sólo un aperitivo de lo que ofrecerá la segunda fecha del Mundial en la provincia, porque la competencia tendrá una extensión de 400 kilómetros entre el sábado y domingo con las pruebas Extreme (Rivadavia), Enduro (Ullum) y Cross (Autódromo Eduardo Copello).

La máxima competencia de Enduro comprende seis categorías: E1, E2, E3, Junios, Mujeres y Jóvenes, y además contará con la presencia de los multicampeones mundiales: Antoine Meo y Juha Salminen.

Las características

Estos son los datos elementales del “Gran Premio de Enduro en Argentina”:
-Distancia por vuelta: 50 kilómetros
-Tiempo estimado de vuelta: 90 minutos
-Vueltas por día: 4
-Distancia de la carrera total por día: 200 kilómetros
-Tiempo estimado de la carrera al día: siete horas
-Superficie: Sobre todo de grava y rocas, y algo de arena.
-Altitud: 750 metros sobre el nivel del mar.
-Tipo de dificultad general: medio a medio-alto. La ruta sigue los tramos de carretera y caminos con fuertes subidas y bajadas. Los corredores tendrán que tener cuidado con la tierra rocosa.

PRIMERA ETAPA

Enduro Test
Es un circuito ideal para los especialistas de prueba, con piedras y algunas subidas y bajadas muy técnicas. Esta será la primera prueba de la carrera y se encontrará en la zona de Rivadavia, a sólo 15 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Ubicación: Rivadavia
Distancia: 4 km
Tiempo estimado: 8 a 10 minutos

SEGUNDA ETAPA

Extreme Test

Es un curso muy exigente y técnico, con amplia subidas que son cruciales para lograr un buen tiempo en esta prueba. La prueba de Extreme estará situada muy cerca de la zona de asistencia, en el departamento de Zonda.

Ubicación: Autódromo El Zonda - Eduardo Copello
Distancia: 1,1 kilómetros
Tiempo estimado: 3 a 4 minutos

TERCERA ETAPA

Cross Test

Después de la prueba de Extreme habrá una sección de enlaces sobre las montañas,
de senderos y caminos de grava, pero no serán caminos públicos. Los motociclistas se encontrarán en una ruta rápida y lisa, con saltos y ondulaciones naturales y curvas rápidas.

Ubicación: Ullum
Distancia: 4 a 5 kilómetros
Tiempo estimado: 6 a 8 minutos

 

Comentarios