Triatlón

Un todoterreno veloz

Ignacio Ávila hace menos de un año que practica este deporte y ya es campeón argentino. Con 17 años ya estuvo entrenando en el CENARD y es una de las promesas que tiene la disciplina en la provincia.
jueves, 09 de febrero de 2012 · 08:47
“Pensaba que era algo más lejano, nunca pensé que iba a ser en esa competencia”, así relata Ignacio Ávila su sensación cuando, en octubre pasado, ganó el Campeonato Argentino de Duatlón, en La Paz (Entre Ríos) en la categoría Junior B. Sorprende porque lo logró a sólo unos meses  de comenzar la práctica del triatlón.

“Empecé haciendo fútbol en Trinidad, jugaba de 5 o de 8 y luego aprendí a nadar en la pileta Los Ángeles”, cuenta el chico de pelo bien cortito y piernas poderosas. Fue por ese lado de la natación que un día se inscribió y participó de una competencia de Triatlón en Palmar del Lago, sin haber practicado antes ciclismo y pedestrismo, las otra dos disciplinas que componen este deporte.  “Al final anduve bien en la parte de ciclismo y corriendo, y terminé primero en mi categoría”, recuerda  Ignacio que por eso se entusiasmó  y se abocó de lleno a esta actividad.

Así, rápidamente, obtuvo resultados como ganar un par de pruebas en Mendoza y salir bien posicionado en otras. También recuerda anécdotas como el triatlón de Potrerillos (San Luis) donde el agua estaba congelada: “Salí hecho un cubito porque encima no llevaba el traje de neoprene”.
Luego llegó el título nacional y los últimos Juegos Binacionales en la provincia, donde participó en la prueba de atletismo de 1500 metros y se ubicó en el 8° lugar siendo el mejor sanjuanino.
Fue ese mismo mes de logros, que la Federación Argentina de Triatlón (FAT) lo convocó para que entrenara en el CENARD (Centro Deportivo de Alto Rendimiento) junto a otros jóvenes deportistas destacados del resto del país: “Ahí me di cuenta  que en ciclismo andamos todos más o menos iguales, la clave es nadar y nadar”, expresa el joven e 17 años, al tiempo que manifiesta que en esas “instalaciones de lujo” pudo observar  los “Murciélagos”, la Selección Argentina de fútbol no vidente y que son campeones del mundo: “Me sorprendió muchísimo su habilidad y cómo juegan en equipo”.

Por último Ignacio destaca que es esto quiere llegar a lo “máximo” pero que siempre su “objetivo es siempre terminar satisfecho, sea la carrera que sea y en el nivel que sea”.  

IDENTIFÍQUESE                       
Nombre: Ignacio César Ávila
Fecha de Nacimiento: 17 de noviembre de 1994
Estudios: 6° del Colegio Don Bosco  
Club: ACT (Asociación Cordillerana de Triatlón)
Categoría: Junior B (16 y 17 años)
Hobby: Tocar el piano y estar con amigos y su novia. 

Comentarios