Un escenario agitado

El caos del patín en San Juan

Desafiliaciones, nuevas asociaciones paralelas, clubes divididos, enfrentamientos personales, acusaciones cruzadas, dirigentes que “van y vienen”. Solo pasaban semanas desde la histórica ruptura de la Federación de hockey con la CAP y se desató un torbellino. Al parecer es solo el comienzo de una disputa cada vez más intrincada. Por Fabio Cavaliere
domingo, 05 de febrero de 2012 · 10:12

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan.com

Que la desafiliación de la Federación Sanjuanina de Patín al ente rector del país (CAP) marcó una bisagra no hay dudas. Si no que se explique estas últimas semanas de dimes y diretes en una  especie de tironeo cada vez más intrincado.     
El disparador fue el pasado jueves 12 de enero cuando, por unanimidad, se consumó la desafiliación con el argumento del  histórico desinterés que mostró la Confederación Argentina de Patín para con el hockey sobre patines.  A partir de esto se decidió fundar aquí una nuevo ente nacional que nuclee exclusivamente esta disciplina (Federación Argentina de Hockey sobre Patines, FAHP),   diferenciándose  de la CAP que bajo su paraguas tenía además el patinaje artístico y carrera.
Por consiguiente, los clubes de patinaje artístico decidieron conformar su propia asociación para tener contacto directo con la CAP y así surgió ASPA (Asociación Sanjuanina de Patinaje Artístico).
Su presidenta Mónica Rotman aseguró a Tiempo de San Juan que cada uno de los clubes de artístico votó a favor de la ruptura, en aquella famosa asamblea, pero paralelamente presentaron la renuncia a la FSP para poder formar el nuevo ente exclusivo de esa disciplina en la provincia. Según Rotman, se agruparon los ocho clubes con patinadores de competencias (un total de 200 más otros no federados que se sumarán) y cuentan con el total apoyo de la CAP.
Sin embargo e inesperadamente,  el último martes fue presentada ASAP (Asociación Sanjuanina de Patinaje) que comprende las 4 ramas del patín (hockey, carrera, artístico y en línea). Según su presidente, Ricardo Sarmiento vice 3° de la CAP, ya fue reconocida por esta y pretende “darle la opción a todos los clubes que han quedado fuera del sistema federativo de ingresar nuevamente”. Es que después de la desafiliación, la FSP hoy por hoy no cuenta con representatividad nacional e internacional hasta que se cree la nueva asociación. Es decir ASAP es otra agrupación provincial que intenta nuclear el hockey sobre patines como la FSP y el artístico como ASPA.
Por ahora, ASAP está integrado por 6 clubes, todos en su disciplina de artístico y carrera. Pero, por ejemplo, figura como uno de los fundadores Richet y Zapata que también conforma ASPA, y el dirigente de ese club, Franco Yacante, está en la Comisión como Secretario mientras que en ASPA aparecía como Prosecretario. Si, de locos y aunque no se crea. Rotman de ASPA le dijo a TSJ, al cierre de esta edición, que el “presidente de Richet me acaba de confirmar que el club está con nosotros y que Yacante no tenía ningún aval para presentar al club en esa asociación”. Además aclaró que Yacante será sustituido de la Comisión que se había formado. También dijo que Fernando Bertol (2° vocal titular en ASAP) “estaba con nosotros pero ahora se fue a la otra asociación”. Rotman remarcó  que no tiene nada en contra de ASAP y que “solo luchamos por el bien del patinaje artístico y queremos desvincularnos de los conflictos que pueda tener el hockey”.
Por cierto, si es como se dice que la CAP reconocerá a ambas agrupaciones queda por resolver quién de las dos tendrá el derecho a voto, ya que por provincia no puede haber más de un voto, según dijo Sarmiento. 
La puja también se da en la interna de los clubes, por ejemplo, Concepción y Sarmiento de Albardón integran ASAP en artístico y la FSP en hockey.  Ricardo Sarmiento, ex presidente de la FSP y actual del club de la Villa Mallea (aunque no está en funciones) dijo que van realizar “una asamblea para sentar posiciones” en esa institución.
Por otra parte, dirigentes de la FSP criticaron la creación de la entidad que encabeza Sarmiento y dudaron de su legalidad. “Esa asociación solamente es un justificativo para que Sarmiento siga perteneciendo a la CAP, si vos no representás a nadie no podes estar ahí”, dijo Fernando Ortíz, secretario de la FSP. También el mandamás de la Federación, Guillermo Velasco, claramente enfrentando con su predecesor, hizo saber en declaraciones que es difícil que en 10 días ASAP haya obtenido el certificado de personería jurídica. 
Por otro lado, en lo que tiene que ver con hockey sobre patines específicamente, a la desafiliación “sanjuanina” le siguió la de Mendoza y según dirigentes locales se espera la de la liga Porteña y en los próximos días se realizaría el acta fundacional de la nueva federación.  El secretario Ortíz dijo que “ya están programados los campeonatos argentinos y regionales”.  A propósito, Sarmiento dijo que esos torneos no serán oficiales y que la nueva federación que planean crear “nunca será reconocida por la CAP ni por la FIRS” (International Roller Sports Federation), que organiza cada dos años los mundiales.
Mientras tanto, en el medio están los verdaderos protagonistas, los jugadores, que esperan avances y resoluciones.  En ese sentido, Sarmiento (que está suspendido como dirigente local por la FSP) se reunía, al cierre de esta edición, con las integrantes de selección nacional femenina  de hockey, ya que este año se realiza el Mundial de la especialidad. El combinado defiende el título ecuménico y la preocupación  es que las jugadoras que militan en el ámbito local no pueden integrar al seleccionado argentino.
Se especula entonces que la rama femenina de los clubes podría dirigirse hacia la ASAP para no perderse la cita mundial.  
La disputa sigue y cada vez se hace más estratégica. El tiempo dirá si el panorama se aclara o por el contrario se oscurece.