¿sin garras?

La interna que complica a Las Leonas

La ausencia de Soledad García y su cortocircuito con Retegui abrieron un foco de conflicto que preocupa de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.
sábado, 28 de enero de 2012 · 11:23

En el año de los Juegos Olímpicos, Las Leonas no atraviesan su mejor momento. A nivel deportivo, ya no parecen invencibles: la dura derrota en la final de los Juegos Panamericanos y recientes caídas ante Gran Bretaña y Corea del Sur (goleada 5-1) en el Cuatro Naciones de Córdoba, dan muestra de que las garras de las chicas no están tan afiladas como antes. Pero quizás lo más preocupante de cara a Londres 2012 es el foco de conflicto interno que abrió la ausencia de Soledad García, marginada por el DT Carlos Retegui.

Cuando a Luciana Aymar  le preguntaron por la ausencia de la histórica delantera, la “Maga” fue cauta pero no miró para otro lado. “Estoy sorprendida, me duele en lo emocional, tenemos un lazo muy fuerte de amistad. Con Sole empezamos de chiquitas a jugar en la selección y también es con la que más me entiendo en el juego. Cuando me retire quiero que ella esté a mi lado”, dijo la mejor del mundo.

Días atrás, la cordobesa no pudo contener el llanto cuando le preguntaron por su ausencia en la selección y desmintió que se haya peleado con Retegui. Luego, vivió una situación incómoda cuando le pusieron su nombre al Estadio Provincial de Hockey de Córdoba y sus compañeras la aplaudían antes del debut ante Nueva Zelanda por el Cuatro Naciones. Un debut que tuvo que mirar desde afuera, claro.

“Siento un dolor inmenso porque estoy afuera y todavía no sé cuáles son los motivos”, le dijo García el jueves a Clarín. “Me hubiera gustado enterarme por él y no por Internet. Después charlamos, pero nunca entendí por qué me dejaba afuera. No se comportó bien conmigo y eso duele“, agregó. Además, dejó en claro que tiene el apoyo de sus compañeras: “Hablé con Luciana y me dijo que ella tampoco entiende nada. Estoy tranquila porque tengo el respaldo de ellas, de mi familia y de toda la gente que me quiere”.

“Hay decisiones que a algunos les pueden caer mal, pero es nuestra responsabilidad tomarlas. Lo importante para estar tranquilo con lo que se resuelve es hacerlo con sinceridad y honestidad”, explicó Retegui. “No quiero conventillos. Cuando uno ejerce el liderazgo de un grupo debe consensuar”, afirmó, tratando de evitar cualquier polémica.

La cordobesa dice que el DT no volvió a llamarla y dejó en claro que ella tampoco piensa comunicarse con él. “Creo que me tendría que llamar para darme las verdaderas explicaciones. Él habla de un recambio generacional desde que asumió pero si ves el plantel no hay muchas jugadoras nuevas. Los torneos los estábamos jugando con la base de siempre”, aseguró.

Según la Revista Noticias, los problemas en Las Leonas comenzaron  cuando Retegui separó del cuerpo técnico al preparador físico Luis Barrionuevo, una eminencia en el tema y de trato muy cercano a Aymar y al resto de las jugadoras. En su lugar, designó en diciembre del 2010 a Alejandro Labonia, un preparador físico sin experiencia en hockey, pero con muy buen curriculum en rugby.

Tras la derrota en el Champions Trophy de Holanda, en julio del 2011, el entrenador volvió a cambiar de preparador físico. En este caso, a diferencia de la salida de Barrionuevo, algunas chicas no lamentaron la decisión. En julio de 2011 asumió Gastón Bergner, ex jugador de hockey en San Fernando, que en tres meses tuvo que acelerar un plan para que la selección llegara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en buen estado.

En esos días de octubre en Guadalajara, el ánimo de algunas jugadoras no era el mejor, asegura Noticias, que habla de una “relación distante y sin química” de parte del plantel con Retegui. El técnico pareció percibir cierto fastidio en Soledad García y, al regreso de los Panamericanos, la desafectó del plantel.

Pero los movimientos no terminaron ahí. Después de los Panamericanos, y por tercera vez en el último año, Retegui volvió a cambiar de preparador físico. Como ya había hecho en otras ocasiones, lo hizo sin comunicárselo personalmente al despedido: Bergner se enteró por terceros. El cargo volvió a manos de Barrionuevo, el número uno. Aymar, en silencio, fue clave para su operativo regreso, dice Noticias. También regresó Mercedes Margalot, ausente desde Beijing 2008.

Arranca el Champions Trophy de Rosario y García sigue afuera del plantel. Sin embargo, más allá de todos los movimientos y la tensión actual por el conflicto entre Retegui y la cordobesa, todo indica que García será indultada y estará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

(Perfil)

Comentarios