abierto de australia

Rafael Nadal es finalista tras ganarle el duelo a Roger Federer

En un partido de alto vuelo, el español logró remontar la semifinal tras un primer set adverso. La victoria ante el suizo, N°3 del mundo, fue por 6-7, 6-2, 7-6 y 6-4. Ahora, buscará el título ante Djokovic o Murray.
jueves, 26 de enero de 2012 · 10:23

Otra vez un partidazo, un duelo de titanes. Esta vez, 222 minutos de pura emoción en una semifinal. Y el mismo ganador de los últimos enfrentamientos en torneos de Grand Slam. En la noche de Australia, en la mañana de Buenos Aires, el español Rafael Nadal, número dos del ranking de la ATP, superó en cuatro sets al suizo Roger Federer (3) y ahora buscará el título en este primer Grand Slam del año que se acerca a su fin.

El triunfo de Rafa, como suele suceder, no fue sencillo. El español tuvo que remontar el partido tras un primer set adverso, en el que cayó en el tiebreak. El de Mallorca logró recuperarse en los siguientes parciales y cerró el marcador con un 6-7 (5-7), 6-2, 7-6 (7-5) y 6-4. Ahora, deberá enfrentar en la final al ganador del choque entre el serbio Novak Djokovic (1 y campeón vigente) y el escocés Andy Murray (4 y dos veces finalista del torneo), que jugarán en la mañana del viernes de Argentina.

En esta semi, Federer arrancó en plan de arrasar a Nadal, con un juego muy agresivo que logró arrinconar al español. El suizo llegó a ganar 12 de los 15 primeros puntos y tuvo una ventaja de 3-0. Pero Rafa, fiel a su estilo, no perdió la calma. Logró quebrar en el séptimo game y nivelar 4-4 con su saque. Luego, el helvético se impuso en los penales.

Federer trató de hundir a Nadal en el arranque del segundo set al ganar el primer servicio del español. Pero Rafa respondió de inmediato y siguió creciendo. Así, ante un Federer ya no tan efectivo, logró llevarse el parcial y nivelar. El tercer set volvió al nivel del inicial y hubo que definir otra vez en el tiebreak. Allí, a pesar de contar con una gran ventaja (estuvo 6-1), el de Mallorca sufrió y cerró recién con la última posibilidad.

El cuarto set no bajó en intensidad y subió en emoción. Nadal siguió aprovechando su revés cruzado, su gran intensidad y velocidad de piernas. Federer aguantó como pudo, pero Rafa se lo llevó por 6-4 y se metió en la final.

Con este triunfo, Nadal duplicó su ventaja en el historial contra el suizo. Ahora es de 18 victorias y 9 derrotas. Y logró su quinta victoria consecutiva ante Federer en un Grand Slam. Para el N°3 del mundo, la derrota llega tras un mal 2011, en el que por primera vez desde 2003 no ganó ningún torneo de Grand Slam (el último fue en Australia en 2010). Para el actual N°2 tampoco fue una temporada fácil: sólo ganó tres torneos y perdió siete veces en una final (seis contra Djokovic y una contra Murray).

(Clarín)

Comentarios