Halterofilia

Un flaquito con levante

Franco Donoso, de 17 años, es pequeño de contextura y sin embargo por sobre su cabeza eleva casi el doble de su peso corporal. Es bicampeón argentino y tiene récord cuyano. Además, en cada torneo que compitió no dejó dudas: se llevó el premio mayor.
jueves, 26 de enero de 2012 · 08:02

Uno lo mira y resulta difícil de creer que ese chico algo esmirriado sea bicampeón argentino en halterofilia o levantamiento olímpico de pesas. Pero es así nomás y queda demostrado cuando Franco Donoso, de 17 años y 57 kilos, toma esa enorme barra con dos grandes discos en los costados y en segundos la eleva rápidamente por encima de su cabeza.  Así levantó 90 kilos en la modalidad envión y casi 70 en arranque, que le permitieron ganar el Campeonato Argentino en 2010, en el CENARD.  Ahí se coronó bicampeón (en Cadetes hasta 56 kg) ya que en 2009, en San Juan, logró por primera vez el título nacional.

Franco empezó hace unos tres años porque su papá es amigo de Alberto Armas, referente histórico de esta disciplina en la provincia, y le dijo que vaya y pruebe. “Cuando vi, dije ‘este deporte es muy difícil, a ver si me lastimo o me pasa algo’ y yo encima era más flaquito” cuenta el  tímido morocho.  El pocitano recuerda que fue subiendo  de peso, en su cuerpo y en la barra: “El entrenador me dijo que confiara y que lo hiciera, y lo hice”.

En tanto, los amigos del barrio no le creían a Franco que se dedicaba a las pesas: “Se me reían, me veían flaquito y no me creían lo que levantaba. Me creyeron cuando vieron una foto que sacó mi papá donde yo estaba levantando como 60 kg”, recuerda riendo. 

Al poco tiempo llegó su primera participación en competencias. Fue en Zonda y su debut fue inolvidable, ganó el torneo con récord cuyano incluido (hasta 46 kg). Así vinieron 6 certámenes más en los que participó. Viene invicto: en cada uno de los torneos que se presentó se llevó el premio mayor. 

Así fue que pudo clasificar para los Argentinos,  ya que se deben alcanzar ciertas marcas.  El año pasado estuvo ausente por una lesión en la rodilla aunque seguramente en este 2012, buscará el “tri”.   

IDENTIFÍQUESE
    
                   
Nombre: Franco Ezequiel Donoso
Fecha de Nacimiento: 8 de noviembre de 1994
Estudios: 5° año (aún no sabe en qué escuela cursará) 
Hincha: De Boca y Desamparados
División: Juveniles (hasta 20 años)
Categoría: Hasta 56 kilos
Idolo: Messi     
Hobby: Estar con amigos y jugar al fútbol.

“Es un chico que por su naturaleza delgada es veloz y flexible. Lo toma como un juego y está bien que sea así, igual aprende rápido. En esto lo más difícil es el arranque y a él le sale muy bien”. Alberto Armas. Entrenador y presidente de la Asociación Sanjuanina de Halterofilia.

 

Comentarios