EFEMERIDE

Un día como hoy debutaba Diego

El mejor jugador de la historia del fútbol, debutó con Argentinos Juniors ante Talleres. Nacía una leyenda.
jueves, 20 de octubre de 2011 · 18:02

Se cumplen 35 años del debut de Diego Armando Maradona en la Primera División del fútbol argentino: fue con su querido Argentinos Juniors, en una derrota ante Talleres por 1 a 0. Gurrumín, con sólo 15 años.

El gol de Luis Ludueña, a los 27 minutos del primer tiempo, sólo es parte del contexto de aquel día, cuando ningún presente imaginaba que estaba siendo parte de un hecho histórico. La victoria de Talleres por 1 a 0 en La Paternal ante Argentinos Juniors, un día miércoles, con el arbitraje de Roberto Maino, también. Porque hace 35 años, además de todo eso sucedía algo aún más importante: el debut en Primera de Diego Armando Maradona.

Con tan sólo 15 abriles (iba a cumplir un año más diez días después), el Diez ingresó en el segundo tiempo reemplazando a Rubén Giacobetti, decisión en la que tuvo mucho que ver su entrenador de turno, Juan Carlos Montes. "Vaya pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño", le tiró el DT al pibe aquél lleno de nervios, que pisaba el césped con el número de la cantidad de años cumplidos en su espalda. Diego le hizo caso y tiró un par de lujitos para deslumbre de los hinchas, como avisando lo que estaba por venir. Y hasta, dicen, se cargó el equipo al hombro para intentar remontar el resultado.

35 años pasaron, y en ellos, toda una vida cargada de tristezas y emociones para ese pibe, hoy un adulto bastante experimentado. Pero que seguramente no olvida cómo comenzó esta historia.
(Ole)

Comentarios