miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Sabías qué?

Rawson, el departamento que "nació" gracias a un visionario en el interior de una finca

Rawson tuvo sus orígenes con el propósito de proyectar hacía el crecimiento. Villa Krause, el corazón y principal motor para el desarrollo de la comunidad.

Por Celeste Roco Navea

Lo inicios de Rawson comenzaron a gestarse en 1899, cuando San Juan era una provincia muy distinta a lo que es hoy, y el departamento como lo conocemos no existía. De la mano de un sanjuanino por adopción se fundó Villa Krause, el centro y principal motor para el desarrollo y rápido crecimiento de un departamento que hoy se posiciona como uno de los más grandes e importantes del Gran San Juan.

Un trabajo elaborado para las XIV Jornadas Interescuelas en 2013, de Ciani y Claudia Graciela, recopila la historia de la fundación de Villa Krause. Sus orígenes se remontan a 1899, cuando se comenzó a trazar la línea del ferrocarril que uniría Córdoba y San Juan. Domingo Krause, oriundo de Chivilcoy, quien era ahijado de Sarmiento, fue nombrado director de obras para la construcción de la misma, y fue así que, junto a su familia, llegó hasta la provincia.

image.png

Una de las primeras cosas que hizo Domingo fue comprar 175 hectáreas, tierras que pertenecían por aquel entonces a Pocito. En la finca, ubicada por calle Mendoza, gestó la idea de fundar un poblado. Allí comenzó a diseñar una ciudad.

Respetando un sistema español, diagramó una ciudad con 100 manzanas, una plaza ubicada en el centro y tierras donadas por Domingo Krause para la instalación de instituciones públicas como una escuela, correo, iglesia, biblioteca, comisaría y estadio deportivo, para de esa manera atraer a la población. A la ciudad la denominó “Villa Augusto Krause”, en honor a su padre.

Para 1913 la zona ya contaba con más de 150 casas construidas alrededor de la plaza que recibió el nombre de Plaza Centenario, debido a que el acto inaugural del poblado se realizó el 12 de octubre de ese año, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia. Para atraer familias al poblado, Krause vendía sus terrenos prácticamente por nada. Incluso, según sus herederos, muchos de esos terrenos carecen de papeles o no fueron pagados en su totalidad.

image.png
Plaza Centenario, Villa Krause. 11 de octubre de 1967 archivo Diario de Cuyo.

Plaza Centenario, Villa Krause. 11 de octubre de 1967 archivo Diario de Cuyo.

Así, Villa Krause se convirtió en sinónimo de progreso y crecimiento, siendo la primera ciudad de la provincia fundada en zona suburbana, alejada de las urbes del momento. Fue recién en 1984 cuando la ley provincial 5.327 dio origen y categoría al departamento Rawson, incluyendo a Villa Krause como cabecera de la comuna.

Domingo Krause soñó con una ciudad del futuro. Fue un visionario de la época e hizo todo lo posible para que eso sucediera. Hoy, Villa Krause sigue siendo sinónimo de ese progreso, siendo una de las ciudades más importantes del Gran San Juan, con una variada actividad comercial, concentrando una gran cantidad de población como también de las instituciones públicas y privadas más importantes del departamento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el detras de escena de la celebracion al amor que se da entre montanas y aire cordillerano

Las Más Leídas

¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Ariel Omar Pérez, el único acusado por el femicidio en Angaco.
Habla la familia de la mujer violada en la vía pública en Angaco: Se enteró por el video lo que había pasado
Un exfuncionario de Sergio Uñac ocupará un área sensible en el Gobierno de Javier Milei
Ariel Omar Pérez, el único imputado por el femicidio en Angaco. video

Te Puede Interesar