La zona del Dique Cauquenes, en Jáchal, se ha visto afectado por un abrumador incendio que dejó en cenizas más de 250 hectáreas. Las llamas destruyeron un área cercana a los 3 kilómetros cuadrados de monte y pastos, afectando cultivos y muy próximo a viviendas habitadas. También se produjeron incendios en Niquivil que dejaron sin suministro eléctrico a esa localidad y a Mogna.
El intendente Matías Espejo, acompañado de los equipos técnicos de las secretarías de Desarrollo Humano (Acción Social y Promoción Social), Infraestructura (Servicios) y Gobierno (Producción, Prevención, Salud y Protección Civil) recorrieron las zonas y mantuvieron contacto con las personas que viven en las áreas afectadas. Destacando el gran trabajo que llevaron adelante Bomberos y Policía de San Juan y Bomberos Voluntarios de Jáchal.
La problemática de los incendios en días de viento zonda es un problema que afecta irremediablemente a los campos, destruyendo flora y fauna autóctona, provocando un desastre que, en la mayoría de los casos, demora muchos años recuperar o remediar el ambiente dañado.
La temporada de vientos zonda recién está comenzando y, según el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el 95% de los incendios forestales son provocados por personas, siendo los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas para siembra o para pastoreo utilizando el fuego como agente de limpieza.
Esto es un problema sin solución que nos afecta a todos. Hay que entender que es imposible domar el fuego, que una simple ráfaga puede hacer rotar las llamas y descontrolarse por completo, poniendo en riesgo la vida de los mismos iniciadores y de sus vecinos más cercanos.
Evitemos los incendios forestales, seamos responsables con nuestra comunidad. Ante cualquier foco de incendio debemos dar aviso a las autoridades de manera inmediata.