Durante un acto encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y la intendenta Susana Laciar, quedó inaugurada la obra de repavimentación a lo largo de 3,5 kilómetros de la calle Sargento Cabral, en Capital. El proyecto abarca un tramo estratégico desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta calle Salta y fue ejecutado como parte del plan integral de pavimentación. Además, las autoridades anunciaron la repavimentarán de las calles Santa Fe y Brasil, en la localidad Desamparados.
Desde el municipio resaltaron que, la tarea busca modernizar y optimizar el tránsito vehicular en la cuidad. Como consecuencia, la obra general está integrada por la repavimentación de: Sargento Cabral 15.000 m2, Colón 5.200 m2, Aberastain 5.150 m2 y calle Jujuy 4.750 m2.
Durante la inauguración, Orrego expresó: “Estoy feliz de poder inaugurar una obra tan fundamental como esta. No solo porque genera bienestar a los conductores y vecinos, sino también porque contribuye a conservar las fuentes de trabajo. Siempre la obra pública marca nuestro norte y nuestro objetivo es seguir trabajando en esa línea”.
Asimismo, destacó la implementación del Programa Provincial de Pavimentos Urbanos, sobre el que enfatizó: “Este Gobierno lo hizo de manera distinta a otras administraciones, y lo pongo en comparación para que sepamos el esfuerzo que hacemos los sanjuaninos. En la última gestión los municipios ponían el 50% de los fondos, pero entendiendo el año difícil que nos toca a todos, en el peor momento económico de la historia argentina, tomé la decisión de que la Provincia aporte el 100% de los recursos para ayudar a todos los intendentes, sin ninguna distinción”.
Por su parte, Laciar afirmó: “Esto es gracias a la gestión y al trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia. Esta obra, tan esperada por años, es más que la repavimentación de una calle capitalina, porque esta arteria es un conector importantísimo para San Juan, y permite que la gente de Rivadavia, Chimbas y otros departamentos puedan utilizarlo y así descongestionar otras zonas transitadas”.
A su vez, manifestó: “La provincia está haciendo un gran esfuerzo en materia de pavimentación. Junto con Gobierno hemos revivido un plan para pavimentar diversas calles del departamento, y lo estamos llevando a cabo, a la vez que acompañamos como municipio con la instalación de iluminación LED en cada una de estas obras”. En esa misma línea, la intendenta anticipó que las próximas arterias que repavimentarán serán las calles Santa Fe y Brasil, en la localidad Desamparados.
En qué consistió la obra
Las tareas incluyeron el reacondicionamiento de la base granular, con un espesor de 7,5 cm en sectores específicos, y la remoción de antiguas vías férreas del ferrocarril Belgrano para adecuar el espacio urbano a las necesidades actuales de movilidad.
El nuevo pavimento fue aplicado mediante un proceso de imprimación con emulsión asfáltica, seguido por la colocación de una capa de concreto asfáltico en caliente de 4 cm de espesor.
Además de la repavimentación se llevaron a cabo obras complementarias como la construcción de banquinas enripiadas y la señalización horizontal y vertical de la calzada con materiales de última generación. A eso se sumó la colocación de 60 cabezales led de 180 watts.