domingo 18 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Sabías qué?

9 de Julio, el departamento que recuerda la Independencia

Su historia como departamento es reciente, ya que fue uno de los últimos que se confirmó como tal en San Juan. De tierras huarpes y en búsqueda de desarrollo, continúa en la lucha por consolidarse y ofrecer múltiples atractivos.

Por Celeste Roco Navea

En el recorrido que venimos realizado por los tesoros de San Juan esta vez es la oportunidad de 9 de Julio, un departamento que como tal integra el grupo de los recientes que se conformaron en la provincia, pero que sus tierras guardan siglos de historia. Con su nombre haciendo honor a la Independencia, también fue la primera denominación que recibió el lugar, antes de ser un departamento.

La historia del departamento es reciente, ya que fue reconocido como tal en 1942, durante la gobernación de Pedro Valenzuela, donde se dispuso la distribución geográfica de San Juan en 19 departamentos. Previamente, había formado parte de Pocito, mientras que la localidad, que luego se convirtió en villa cabecera, se denominaba 9 de Julio, haciendo mención a la fecha patria.

Cuando se estableció como un departamento más de la provincia, trasladaron el nombre a la comuna, para continuar con el homenaje a una de las fechas más importantes de la historia de Argentina.

Muchos siglos antes, previo a la llegada de los españoles, como sucedía en todo el Valle del Tulum, las tierras eran habitadas por comunidades Huarpes que durante siglos desarrollaron distintas actividades agrícolas y de casa para subsistir. Pocos rastros quedan de estas comunidades que fueron desapareciendo a medida que los europeos fueron tomando posesión de las distintas tierras.

Fue uno de los departamentos donde impactó la revolución productiva, con la llegada del ferrocarril, del que solo hoy queda el recuerdo de aquella estación, con algunas casillas que vencen al tiempo y se encuentran de pie.

Si bien hay una parte de sus habitantes que buscan instalarse en ciudades cercanas donde puedan contar con mayores opciones para estudiar o desarrollarse laboralmente, muchas de las personas que apuestan por quedarse en el departamento lo hacen con la esperanza de posicionar la comunidad, darle valor a cada aspecto importante sea desde lo histórico como lo cultural, desarrollando y potenciando las distintas actividades económicas para que 9 de Julio continúe en las vías del progreso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ascendió con San Martín, puso una barbería y se quedó a vivir en San Juan
Así era trasladado Ariel Omar Pérez, el único sospechoso por el femicidio en Angaco. La imagen fue tomada en la Central de Policía.
PAMI ofrece dos grandes BENEFICIOS para jubilados y pensionados
Imagen ilustrativa.
La historia de Doris, la sanjuanina que se las ingenió para no perder a su marido con problemas de memoria video

Te Puede Interesar