Remodelación

Parroquia de Jáchal: restauración millonaria y hasta un museo subterráneo

Invertirán $50 millones de pesos. Conservarán algunas paredes del templo y otras serán derribadas. El plan prevé construir un lugar bajo tierra donde exhibir los tesoros guardados. Por Natalia Caballero.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 08:19
Es uno de los lugares más emblemáticos de San Juan, un punto de reunión para los jachalleros y un edificio que forma parte del patrimonio histórico local, uno de los pocos que queda en pie del siglo XVIII. Por estas razones era tan importante para el Arzobispado generar un proyecto de restauración adecuado para la parroquia de Jáchal. El plan ya fue definido, implicará una inversión de $50 millones de pesos e incluirá la construcción de un museo subterráneo en donde exhibir los retablos y algunas imágenes de santos que tienen un valor incalculable tanto para la feligresía como para la historia. 

Hace cinco años comenzó a gestarse el programa de restauración del templo, que debió cerrarse por tener un alto riesgo de derrumbe. Para evitar que la estructura colapsara, se decidió apuntalar los muros. Profesionales de la Universidad, del INPRES, de Patrimonio y de Infraestructura se reunieron en busca de los puntos débiles de la parroquia, para mejorar aquellos que se pudieran y cambiar de la manera menos agresiva posible aquellos que no pudieran ser reparados.

Los estudios realizados determinaron que el templo jachallero se construyó en 1780 aproximadamente. El edificio no está original sino que fue sufriendo modificaciones a lo largo de los años. Se agregaron edificaciones, como el campanil, los arcos. 

La antigüedad de sus muros y la forma de edificación de aquel entonces –que tenía en cuenta más la masa que la fuerza- hicieron imposible pensar en conservar todo tal cual está. El suelo se socavó porque el templo se construyó sobre una pendiente de un río, por lo que la humedad fue subiendo y afectando la estabilidad de la estructura.

"Se van a sustituir algunas paredes por mampostería, el techo se va a alivianar porque es muy pesado”, informó el párroco de Jáchal, Orlando David Sánchez. El sacerdote contó que proyectan hacer un museo, el templo tenía un espacio que funcionaba para exhibir los tesoros de la parroquia. 

La novedad será que el museo será subterráneo. "Será una especie de memorial, ubicado en el costado del templo. La idea es que el espacio pase desapercibido desde afuera, que la gran protagonista sea la parroquia, queremos que fluya como de las entrañas del templo”, explicó el Padre. 

Se tendrá especial cuidado a la hora de hacer este museo subterráneo porque no saben con qué sorpresas se encontraran cuando caven. Es que según los relatos orales los sacerdotes que morían en la parroquia eran enterrados allí. Si bien no hay documentos, el relato oral es consistente. Así que piensan que con la excavación hallarán un importante legado arqueológico. 

Tras el cierre preventivo, la comunidad del departamento Jáchal fue partícipe de un fuerte debate entre quienes pensaban que el edificio debía ser demolido por completo, y erigir una construcción nueva, y los que sostenían que debía restaurarse, cumpliendo con la legislación antisísmica vigente, y teniendo en cuenta que se trata de un monumento histórico nacional.

Las obras demandarán una inversión de 50 millones de pesos que incluyen la puesta en valor del templo parroquial, aulas destinadas al dictado de clases de catequesis, un oratorio y las oficinas de administración. Las autoridades ratificaron que los fondos están incluidos en el presupuesto provincial 2017.

Finalmente monseñor Alfonso Delgado manifestó su beneplácito por los anuncios, y aseguró que "el programa de la puesta en valor fue muy estudiado, contemplando los aportes de los organismos técnicos y todas las exigencias que ha planteado el pueblo de Jáchal. Fue un ejercicio muy lindo de diálogo, de búsqueda de consenso a lo largo de varios años, encontrado un camino común que ha dejado a todos muy a gusto y respeta las normativas técnicas y de sismoresistencia históricas y culturales de Jáchal”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias