Patrimonio tangible

Ahora el Arzobispado quiere salvar la iglesia de Jáchal

La razón de la marcha atrás es la importancia que tiene el edificio a nivel patrimonial. Buscarán dinero para levantar un nuevo templo.
jueves, 23 de julio de 2015 · 21:00

A días de haber aprobado la demolición de la Iglesia de Jáchal por su deterioro edilicio, desde el Arzobispado de San Juan hicieron contramarcha y no sólo no quieren derribar el histórico templo sino que además propusieron la construcción de una nueva iglesia para lo cual se plantean diferentes desafíos.

Acompañando el plan de gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y Cultura para poner en valor al "Pueblo Viejo" de Jáchal, el Arzobispado dejará como testimonio arquitectónico a la Iglesia de Jáchal situada frente a la plaza principal y hace un llamado a la comunidad sanjuanina a fin de comenzar a recaudar fondos para levantar otro templo.

"Cabe pensar en el Jáchal que se viene, en el Jáchal del año 2030. Es un departamento con personalidad propia que formará parte de un gran corredor bioceánico. En este sentido, también es pensable la construcción de un templo nuevo en otro lugar cercano, más amplio y acorde con las necesidades del futuro que se avizora. Y que el histórico templo, una vez asegurada una reconstrucción segura y según su concepción original, pueda ser lugar de encuentro de las familias jachalleras, y ser mostrado con orgullo a los visitantes”, dice el comunicado.

Mirando un poco hacia atrás en la historia del departamento y su iglesia, fue hace cuatro años cuando Cultura evaluó la posibilidad de restaurar el templo jachallero, pero no fue hasta hace poco que los estudios que se le practicaron a la estructura dieron por tierra el sueño de su restauración. La iglesia no es sismorresistente y no se puede hacer nada hoy por hoy para asegurar que ninguna tragedia ocurrirá allí. 

Además del templo, el Arzobispado informó que el anhelo es una nave central más grande, un salón de usos múltiples para la comunidad y quizá el distintivo principal, a la vez más costoso de todos: un colegio parroquial secundario. 

Desde el Arzobispado agregaron que ahora informarán oficialmente la nueva postura y buscarán el apoyo económico para poder hacer realidad el sueño de la nueva iglesia. La idea es que sea más grande, con salón de usos múltiples y que pueda tener hasta un colegio parroquial secundario.

Comentarios