Salud reproductiva

25 de Mayo es donde nacen más niños y Valle Fértil en donde tienen menos hijos

Los departamentos tienen la tasa de natalidad más alta y más baja de San Juan. Mirá el ránking completo. Por Natalia Caballero.
martes, 15 de diciembre de 2015 · 08:22
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Valle Fértil, Rivadavia, Jáchal, Iglesia y Capital. Estos cinco departamentos son los que tienen la tasa de natalidad más baja de la Provincia, son las comunas en las que se tienen menos en hijos en proporción a la cantidad de población. En el ránking contrario, es decir en donde tienen más cantidad de hijos,  se encuentra 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Angaco y San Martín. 

Las estadísticas se elaboran en base a la información que envían los hospitales y clínicas privadas de toda la Provincia a la división Estadísticas del ministerio de Salud Pública. En el 2014 hubo 15.505 nacimientos de niños vivos en San Juan, lo que arroja una tasa de natalidad de 20,6, un poco más alta que la nacional, que es de 17,9. 

La tasa de natalidad es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir, la culminación efectiva del proceso iniciado a raíz de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos. Esta estadística muestra la cantidad de niños que nacieron en un determinado año en una cierta población por cada 1.000 ciudadanos.

Llama la atención que entre los departamentos que más hijos tienen en San Juan haya comunas con realidades tan opuestas: las tres más rurales y dos de las más urbanas. 

Según informaron desde Salud Pública, es común que se dé este fenómeno. En los lugares más urbanos, la gente debido a sus profesiones y a la vida más ajetreada no le da prioridad a tener hijos. Por el contrario, en los departamentos alejados las poblaciones en edad de tener hijos emigran y tienen una población envejecida.
 
En los departamentos que más hijos tienen, se caracterizan en términos generales por ser comunas rurales pero con más posibilidades de trabajo que en las más alejadas. 

Rawson y Chimbas están en el top ten de los departamentos con tasa de natalidad más baja, a diferencia de lo que cree el acervo popular. 

Las estadísticas 2015 aún no están cerradas pero de acuerdo a lo que anticiparon las fuentes, arrojarán resultados similares al del 2014, con una tasa natalidad más alta que la nacional. 

La tasa de natalidad, en los departamentos

25 de Mayo 27,5
9 de Julio 27,1
Sarmiento 26,3
Angaco 25,8
San Martín 25,8
Pocito 25,1
Albardón 24,9
Caucete 22,3
Ullum 21,3
Zonda 20,6
Santa Lucía 20,5
Chimbas 20,4
Rawson 19,9
Capital 18,6
Iglesia 17,9
Jáchal 17,4
Rivadavia 16,6
Valle Fértil 15,9

Comentarios

Otras Noticias