Avanza el parque infantil en Rawson

La Superiora, en manos mágicas

El artista Mario Pérez diseña el proyecto de lo que será el futuro Parque Temático Pedagógico Infantil. Se construirá en el predio de la ex bodega y pretende ser un atractivo turístico para todo el país.
sábado, 23 de junio de 2012 · 09:51

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

“Un lugar mágico de 52 pequeños mundos maravillosos, donde estará desde África a la Mesopotamia y donde la gente podrá interactuar”,  así será el futuro parque infantil en Rawson, según adelantó su diseñador, Mario Pérez, a Tiempo de San Juan. El artista sanjuanino está a cargo del proyecto del futuro Parque Temático Pedagógico Infantil, que el intendente Juan Carlos Gioja quiere construir en el predio expropiado de la ex bodega La Superiora, en calles Lemos y Ortega.
Pérez guarda el proyecto bajo siete llaves y quiere presentarlo completo, con maquetas a escala de 100x1, en la primera semana de julio. Pero dio algunas pistas.
En las 14 hectáreas del predio se levantarán 52 espacios diferenciados entre sí, cada uno será un entretenimiento diferente, donde grandes y chicos podrán interactuar. Habrá lagos, cascadas, mucha utilería y mucha tecnología. “Será lindo, como entrar en un sueño, donde uso elementos de las maravillas del mundo a las que les dimos una vuelta de tuerca; donde se podrá saltar de una situación a otra usando la imaginación, la fantasía”, dijo emocionado Pérez.
La idea es muy ambiciosa y pretende posicionar al parque como un atractivo turístico regional y hasta nacional. Esto, explicó Pérez, implicará movimiento y crecimiento en muchos otros sectores del turismo.
El artista señaló que como aún está en etapa de anteproyecto, no hay costos definidos, todos los valores se están ajustando. Y aclaró que el parque está minuciosamente estudiado y cuando sea presentado podrá contar cómo será cada “mundo mágico”, los tiempos de visita en cada uno de ellos, las comodidades con las que contará, el recorrido, los distintos ingresos, “todo está muy estudiado y trabajamos con un equipo de técnicos, arquitectos, artistas y estudiantes”, señaló.
Objetivo movilizador
La expropiación de la ex bodega siempre tuvo el objetivo de convertirla en un lugar de recreación y esparcimiento, principalmente para los niños de la zona. La resolución de expropiación del predio señala que la construcción del Parque Temático Pedagógico Infantil está motivada en la situación en la cual se encuentra un sector de los niños del departamento, “que sufren de diversas formas las consecuencias de la pobreza, la desocupación, la marginación, drogadicción; situación que se convierte en un factor directo de la delincuencia, adicciones y en un sinnúmero de prácticas perjudiciales para el desarrollo de los jóvenes del departamento. Flagelo que este Gobierno Municipal, estima como una situación de Emergencia, Necesidad y Urgencia”.  
Y éste no es un detalle menor para Pérez. “El parque fue ideado con el deseo de que lo disfrutemos los sanjuaninos de tantos barrios, pero pensando especialmente en esas criaturas sensibles, de hogares pobres y en la posibilidad de darles una felicidad. Esa es la idea, porque la gente no sólo necesita el pan, sino también esta comida espiritual como es conocer otras cosas, otros mundos que esto aportará, eso es bueno para el pueblo y para la cultura”, señaló.
Sobre la tarea del diseño del lugar en manos de un artista, Pérez argumentó: “Soy un artista, tengo un imaginario que lo vuelco a la tela en el cuadro, pero también mi imaginación la llevo a la tridimensión, y en este caso lo llevo a 14 hectáreas, porque todo esto es una gran obra mía”.
Luego aseguró que con lo que está haciendo se sorprendió a sí mismo, “me propusieron esta tarea y se me prendieron todas las luces. Es acercar el mundo a la gente, yo vengo de una familia humilde y darle esta oportunidad a la gente que nunca viajó, es darle una puerta para mirar el mundo en estos 52 mundos. Lo único que espero como sanjuanino es que sea viable y que se pueda hacer tal cual está imaginado”.

Para el estímulo
La fundamentación del proyecto destaca que estará destinado a brindarle a la comunidad del departamento un lugar que permita el desarrollo y estímulo de la actividad física, la educación, el medio ambiente sano, natural y la interacción entre los niños de la comuna. “El papel del parque será servir de escenario y ofrecer un contexto de  aprendizaje singular,  que pretende adquirir  una función utilitaria y funcional, en la ocupación del  tiempo de ocio, con esparcimiento,  recreación, de forma de cumplir con una función educativa y formativa desde la niñez de nuestros vecinos”.

6,5
Millones de pesos fue lo que tasó el Tribunal de Tasaciones por todo el predio de la ex bodega La Superiora. El municipio pagaría con fondos de la soja y ayuda de la provincia.

 

Comentarios