Denuncias por irregularidades

El fiscal que sacudió a Rawson

Se llama Juan José Victoria, es el primer Fiscal General. Habló sobre su cargo y su trabajo en el municipio. Fue denunciado por los concejales opositores por su nombramiento y él hace su descargo. Por Viviana Pastor.
domingo, 10 de junio de 2012 · 11:26

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

En una paqueta oficina céntrica, Juan José Victoria, el abogado nombrado como Fiscal General del municipio de Rawson, el primero en la historia del departamento, contó cómo fue designado y por qué cree que la denuncia sobre su nombramiento, por parte de los concejales ibarristas, es parte de una “movida política”.

Victoria fue el que movió el avispero de las cuentas municipales y quedó en el foco de la escena cuando presentó pruebas sobre 3 casos de irregularidades administrativas de las gestiones anteriores. Esta semana, la Fiscalía de Instrucción Nº 4, a cargo de Carlos Rodríguez, hizo lugar al pedido de investigación del municipio y se inició un expediente por “administración fraudulenta”.

Después de esta presentación ante la justicia, los concejales de la oposición denunciaron que Juan Carlos Gioja designó de forma irregular al fiscal Victoria, bajo el argumento que éste no tenía domicilio en Rawson y que no había seguido el protocolo de designación –terna de profesionales votada en el Concejo-; pero el fiscal aseguró que “no hay ninguna anormalidad en la designación”.

“Toda esta denuncia no tiene otro fundamento que el de neutralizar la denuncia que se hizo, con tal mal tinte, porque pueden decir lo que quieran del fiscal, pero esos hechos se van a investigar esté o no esté éste fiscal designado, porque además no sólo el funcionario está obligado a denunciar, sino que cualquier ciudadano puede hacerlo”, resaltó Victoria.

El fiscal explicó el proceso de su designación: a partir de la facultades que le confiere el artículo 60 de la Carta Orgánica al intendente municipal, éste propuso su estructura funcional para ejecutar la gestión y lo mandó por nota para aprobación al Concejo Deliberante quien emitió la norma legal, la ordenanza Nº 5880 de diciembre de 2011.

En esta ordenanza se crea la estructura municipal en el artículo primero, las distintas secretarías; y el artículo 3º dice: “en forma transitoria y hasta tanto corresponda y se haga efectiva la designación del Fiscal Municipal, conforme a lo previsto en el artículo 5º de la Carta Orgánica, el Ejecutivo municipal designará un funcionario con la denominación de Fiscal General que tendrá las funciones previstas en el artículo”.

Por eso Victoria sostuvo que están “errados” los que han denunciado esta designación como irregular, ya que los requisitos del Fiscal Municipal que dice la Carta Orgánica no son los que están en la ordenanza. El abogado aseguró que los que denunciaron son los mismos concejales que votaron esta ordenanza, es decir la creación en forma transitoria de una figura de Fiscal General.

“Acá no solamente se crea la figura del Fiscal General sino que autorizan al intendente a designar a ese funcionario y lo hacen por unanimidad, es decir hasta los concejales que hacen ahora la denuncia. Por eso entiendo que tiene tinte político, no tiene una motivación legal que pueda sostenerse sino que es una cuestión netamente política”, señaló Victoria.

Un especialista

Victoria es abogado desde 1989 y siempre trabajó como tal en el sector privado. Proviene de una tradicional familia sanjuanina, es sobrino nieto de Juan Victoria, ingeniero que dio el nombre al Auditorio de la provincia. Trabajó muchos años asesorando a municipios, especialmente a Santa Lucía, ya que éste abogado es Master en Derecho Administrativo de la Economía, con tesis de temas municipales.

“Yo tenía alguna experiencia en municipios, entiendo que fue por eso que me convocó el intendente, por mis antecedentes”, señaló; y aclaró que no conocía al intendente Gioja antes de esta designación. “A Juan Carlos Gioja lo conocí a partir de diciembre y me parece un hombre muy comprometido con la gestión, muy responsable de lo que ha tomado, por lo que lo escucho hacer y por las charlas que hemos tenido. Me parece un gran ejecutivo, un gran administrador”, destacó el fiscal.

Victoria contó que nunca tuvo un cargo de representación política y tampoco fue candidato, aunque confesó que “si hay un sentimiento político lo tengo por el justicialismo”.

Mientras tanto, en su nueva función de fiscal del municipio, destacó que está cumpliendo con las funciones: velar por la legalidad y legitimidad de los actos del Ejecutivo municipal y defender el patrimonio municipal en el ámbito judicial.

Consultado sobre por qué el intendente decidió designar por la vía rápida al fiscal y no seguir los pasos de la Carta Orgánica, Victoria dijo que lo designó en forma transitoria porque quería empezar de inmediato a atender los juicios que tiene en contra el municipio de Rawson, “que no son de la gestión de Rojas ni de Ibarra, hay juicios que tienen  muchos años y hay que atenderlos, creo que quería darle celeridad a este y a otros procesos”.

Las 3 irregularidades

La Fiscalía de Instrucción Nº 4 ya investiga los documentos presentados por el municipio de Rawson e inició un expediente por “administración fraudulenta”. Este proceso puede demorar mucho tiempo, ya que hay muchas pruebas y testimonios en juego, según explicó el Fiscal Victoria.

Son tres los temas que la municipalidad denunció ante la Fiscalía: los becados, el control de la empresa de servicio de alumbrado público y el pago de horas/camión trabajadas.

“A partir de una auditoría contable que se hizo, se detectaron ciertas irregularidades a nuestro criterio, como hechos objetivos se han puesto en conocimiento de la Fiscalía en turno y le dijimos: ‘señor fiscal acá hemos advertido esta irregularidad para que la justicia investigue; no hay personas denunciadas, hemos denunciado los hechos”, señaló Victoria.

Cuando asumió esta nueva gestión municipal, el 10 de diciembre de 2011, detectaron que no fueron a cobrar más de 300 becarios del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social, de un total de 900 que mensualmente lo hacían. En este grupo de 300 que venía cobrando regularmente saltaron irregularidades en las firmas y beneficiarios con número de documento repetido; “no somos peritos calígrafos, por eso hemos puesto en conocimiento de la justicia el hecho”, señaló Victoria.

También llamó la atención el caso de camiones contratados que habían cobrado turnos, pero según las órdenes de pago, esas horas pagadas era imposible cumplirlas en un día.

La tercera irregularidad fue la falta de control en relación a la empresa a cargo del mantenimiento del alumbrado público de Rawson, GyM, a la que se le revocó la concesión. Victoria explicó que no se controlaban los aportes y contribuciones del personal y que esté legalmente registrado. “Esto es importante para el municipio por cualquier accidente que pase, porque la fuerza de trabajo de esa empresa está al servicio del municipio y éste es responsable”, señaló el abogado.

Juicios

La municipalidad de Rawson perdió un juicio contra Telefónica por el que hace pocos días le embargaron de sus cuentas 200.000 pesos por honorarios. Hay otro juicio de la municipalidad contra Rawson Cable, en el que también está obligada al pago de honorarios, entre muchos otros juicios contra el municipio.

En la Federal

Las denuncias que ahora investiga la Fiscalía corren en paralelo con otra denuncia contra el diputado nacional Mauricio Ibarra, realizada por el gremio de los municipales. Esta fue por la falta de pago de beneficios sociales a los empleados que cobraran por planes nacionales, y por ella el ex intendente tuvo que presentarse a declarar ante el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo.

Comentarios

Otras Noticias