Cambio de manos

Reviviendo el verde de Capital

El municipio capitalino se hará cargo del arbolado público que hoy está en manos de la Provincia, para controlar y mejorar la forestación.
martes, 13 de marzo de 2012 · 07:00
En la Municipalidad de la Capital prometen que desde abril arrancará un plan inédito para controlar y mejorar el arbolado público de la Ciudad. Es porque este área pasará a manos del municipio cuando hoy está en manos de la provincia. Todo con la idea de que, en la práctica, haya más verde en la Ciudad.

El anuncio lo hizo días atrás el intendente Marcelo Lima, en la apertura de sesiones del 1 de marzo último. Según detalló el coordinador de Gabinete, Juan Bautista Bueno, "la Municipalidad tendrá la competencia definitiva en el arbolado público". Esto se hará a través de la Secretaría de Servicios municipal que recibirá la potestad por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente Provincial. En los hechos, la comuna ya viene trabajando con cierta independencia en el manejo del arbolado público, y es porque viene pidiendo sucesivos permisos a la Provincia, lo que en corto plazo no será necesario.

Según explicó el funcionario, todos los municipios pueden ejercer esa potestad, según establece la Ley Provincial del Arbolado Público, pero cumpliendo ciertos requisitos. En el caso de Capital, ya está en la última etapa de cumplirlos. Estos requerimientos se basan fundamentalmente en tener un plan de manejo, y expertos -como biólogos- que entiendan en la materia. Además, está por conformarse el Consejo de Arbolado Público, integrado por representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, que tomarán todas las decisiones al respecto, sean internos o externos los planteos.

Según dijo Sánchez, el plan de manejo está en su etapa de finalización y se está trabajando en virtud de estudios previos que hablan de la calidad y cantidad de especies arbóreas que existen en el éjido capitalino, con su correspondiente estado fitosanitario. "En la Capital es bajo el porcentaje de árboles a erradicar básicamente porque se viene trabajando hace 4 años en controlar lo que estaba seco y reforestar", apuntó el funcionario. "El plan de manejo se está haciendo conforme a las características de la Ciudad, contiene un plan de supervisión, control de la implantación, mantenimiento y protección del arbolado", dijo el funcionario.

"Se busca mejorar el desarrollo del arbolado, mantener su lozanía y por supuesto el municipio tiene que controlar con medidas vinculadas a la reimplantación, se hace la selección de cuáles son las especies que pueden reponerse y se prevé su sistema de compra o de generación de plantines en el Vivero Municipal", aseguró Sánchez.

Por otro lado, el Consejo está previsto en la normativa comunal pero nunca se había puesto en funcionamiento, ya que ni siquiera se había integrado. "El Consejo del Arbolado es un organismo que se crea por ordenanza, es un órgano consultivo formado por integrantes del Ejecutivo, técnicos y concejales. Nunca se ha integrado y ahora se va a hacer. Sus funciones son de carácter consultivo, sobre todo lo referente a la problemática del arbolado ante planteos desde adentro del municipio, de vecinos o empresas que requieren de informes o dictámenes", dijo Sánchez quien aclaró que al ente no lo integra el intendente sino que está presidido por el titular del área de Servicios municipal, en este caso Jorge Cerdera.

En la práctica, todo este cambio redundará en más verde para la Ciudad, según el funcionario. Esto, porque habrá diagnósticos y controles más efectivos. Esto conlleva un cambio para el vecino y las empresas que ahora en lugar de ir a pedir autorización para podas y raleos a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, lo harán en el municipio, conllevando que la comuna se quede con la recaudación de lo que cuesta el trámite. Se espera también que todo el proceso administrativo sea menos engorroso para todas las partes en juego.

Además, los controles por poda indebida, mal hecha, desproporcionada o fuera de época los hará el municipio y no Medio Ambiente de la Provincia como hasta ahora y será la Municipalidad la que aplique y recaude las multas.

"Las multas están previstas dentro del Código de Faltas de la Municipalidad y se va a hacer por decreto la especificación en unidades tributarias para los casos de poda o raleo mal hechos. Hoy la sanción es de entre 200 y 20.000 unidades tributarias y cada una de ellas equivale a 1,50 pesos", explicó el funcionario. Así, las multas van entre los 300 y los 30.000 pesos dependiendo de la gravedad del caso.

A reemplazar las moras
 
En la Municipalidad de la Capital manejan un informe del arbolado en base del cual toman decisiones en el marco del nuevo plan. Se relevaron las especies, árboles secos y ejemplares arbóreos con problemas fitosanitarios, en el macrocentro y en barrios localizados dentro del ejido capitalino.

A partir del informe se concluyó que las especies predominantes son moras con un porcentaje aproximado al 50%, plátanos en un 30% y el resto se distribuye entre tipas, jacarandás, acacias y otras especies ornamentales. En los últimos años se han incorporado al arbolado público especies autóctonas, que además son ornamentales, como el lapacho rosado, acacias rosadas y blancas, entre otras.

El objetivo oficial es sustituir la mora, ya que es una de las especies más alergénicas, por árboles como fresnos, tipas, jacarandás, bachichitos y arces.

En cuanto al control fitosanitario, el Municipio cuenta con una Brigada que realiza la fumigación dos veces al año en el arbolado en general, y en función de los requerimientos de vecinos y Uniones Vecinales, para lograr el control de plagas en especies especialmente vulnerables, como la tipa y el jacarandá.

En el Vivero Municipal hay una importante cantidad y variedad de ejemplares arbóreos que se entregan al vecino capitalino, en forma gratuita, realizando un simple trámite en la Dirección de Ambiente de la Municipalidad. Además, el vecino cuenta con la posibilidad de recibir el asesoramiento para la implantación de la especie adecuada, su cuidado y mantenimiento.

Comentarios