El tramo que faltaba

El estudio para mejorar la traza de la 150 se hará con regalías

Se trata del tramo de 30 kilómetros que va desde San José de Jáchal hasta Rodeo. Los intendentes firmarán un convenio para llevarlo a cabo con la Escuela de Caminos de Montaña. Por Viviana Pastor
domingo, 11 de marzo de 2012 · 11:06

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Los intendentes de Iglesia, Mauro Marinero, y de Jáchal, Jorge Barifusa, se preparan para firmar un convenio con la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña para la realización del estudio previo que permita la ampliación o reubicación del tramo de la ruta 150, que une las capitales de ambos departamentos. El estudio se realizará con dinero de regalías de ambos departamentos y aunque el monto aún no está definido creen que estará cercano a 1 millón de pesos.

Marinero confirmó a Tiempo de San Juan que en unos 30 días estará listo el convenio que esperan firmar en Casa de Gobierno, con la participación del gobernador José Luis Gioja. 
La definición de este tramo es la última puntada que queda para completar la ruta nacional 150, cuyas inversiones más importantes se realizaron en el trazado nuevo desde Ischigualasto hasta el empalme con la ruta 40, en la entrada a San José de Jáchal, aún en construcción. Este es el último tramo que quedaba por solucionar en la 150.

La ruta 150 es parte del Corredor Bioceánico, que unirá Porto Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo, en Chile; pasando por el futuro túnel de Agua Negra. 

“Pronto se terminará uno de los tramos más complicados de la ruta 150 en la zona de Caballo Anca y se trabaja en la pavimentación desde Guardia Vieja hasta la desembocadura del túnel; quedaba pendiente resolver el tramo Jáchal - Rodeo que no cuenta con estudios y desde hace tiempo estamos en conversaciones con el intendente de Jáchal para lograr este acuerdo”, contó Marinero. 

Agregó que el estudio de la modificación de este tramo de la ruta se hará con los parámetros de Vialidad Nacional, y que si bien los municipios afrontarán el costo del mismo, la obra estará a cargo de la entidad nacional porque se trata de una ruta nacional.

Se trata de un tramo de 30 kilómetros, considerado  de media montaña –no de alta montaña- con muchas curvas, contracurvas y precipicio. “Creemos que la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña es la más indicada para realizar el mejor proyecto por eso el convenio se firma con ellos”, señaló el intendente.

La proyección de tránsito de camiones de carga pesada por el futuro Corredor Bioceánico hace necesario el replanteo de este tramo de la ruta 150, ya que si bien actualmente pasan por allí algunos camiones y colectivos, la traza actual no es la adecuada para las cifras proyectadas.
Según resultado del estudio económico del túnel realizado por CIS Asociados Consultores en Transporte S.A y financiado por el gobierno de Chile, en el 2020, cuando esté construido y en uso el túnel de Agua Negra, pasarían todos los días por él y su área de influencia, unos 437 vehículos: 219 coches y 218 camiones. Esto, en un escenario término medio.

Marinero dijo que para afrontar este flujo se barajan dos posibilidades: ampliar la ruta y modificar las curvas, o hacer una nueva traza que debería ir más baja que la actual, a la vera del río. “Esto lo definirán quienes hagan el estudio que verán que es lo mejor, lo más conveniente”, dijo el funcionario.

En el departamento también se realizarán mejoras en la ruta 412,  por El Colorado, y en el tramo Iglesia - Las Flores realizarán dos by pass para conectar con la ruta 150.
Además, se espera el inicio de obra de repavimentación de Iglesia - Las Flores, que ya fue licitado y se está por adjudicando, según contó el intedente.

El antecedente

El estudio para este tamo de la ruta 150 no es el primero que se financia con regalías mineras. En el 2007, se pagó el estudio para la pavimentación del tramo Rodeo – Angualasto, que actualmente tiene un 95 % de avance, en su segundo tramo.

El primer tramo, de 9,2 kilómetros parte desde Anguaslasto hacia el Sur, y tenía un presupuesto oficial de unos $9,5 millones. El segundo tramo, licitado en el 2010, tenía  un presupuesto de $ 18,9 millones para pavimentar 9 kilómetros, entre Rodeo y El Refugio.

Las cifras de la ruta 150

368,3
Millones de pesos es lo que cuestan dos tramos comprendidos entre Ischigualasto y empalme de ruta 40, que construye la empresa Cartellone.

45,9
Millones de pesos cuesta el tramo de 12 kilómetros que construye la empresa Danilo de Pellegrin SA, en el tramo Caballo Anca, Río Bermejo.

165,1
Millones de pesos vale otro tramo de ruta 150, margen derecha río Bermejo y empalme ruta 40, que construye José Chediack.

146,2
Millones de pesos cuesta la construcción del tramo San Roque – Huaco, que construye la empresa Jose Chediack.

36,8
Millones de pesos se pagarán por las obras en el tramo Las Flores – límite con Chile, que construye la firma Mapal.