Sigue la espera

El nuevo Hospital de Sarmiento no abre por la traba a las importaciones

El moderno Ventura Lloveras se inauguró hace 4 meses pero todavía no se usa. Según el ministro Balverdi el retraso se debe a problemas en la llegada del equipamiento importado. Prometió la mudanza del viejo al nuevo nosocomio antes de fin de mes.
viernes, 11 de mayo de 2012 · 16:11

“Todo se nos ha atrasado porque por las importaciones se ha retrasado la entrega de la mayor parte del equipamiento”, justificó el ministro de Salud local Oscar Balverdi por qué, después de 4 de inaugurado y cuando se prometió hacerlo en no más de 2 meses, el tan ansiado nuevo Hospital de Sarmiento, el Ventura Lloveras, no está en uso. El funcionario giojista aseguró que prevé que se logre la mudanza del viejo hospital a las relucientes locaciones a fines de este mes.

El ministro dijo que todo es culpa de las trabas a las importaciones que comenzaron a aplicarse informalmente el año pasado y desde hace poco más de una semana rigen oficialmente. El nuevo marco establece que los importadores deben pasar por el filtro de AFIP y de la Secretaría de Comercio Interior para poder concretar sus operaciones, y necesitan presentar ante el Banco Central (BCRA) la declaración jurada anticipada de importación exigida por el Gobierno Nacional antes acceder al mercado local de cambios.

“El Hospital de Sarmiento tendrá todo equipamiento nuevo, lo único que estamos llevando del viejo es el aparato de rayos y el ecógrafo, todo lo demás lo hemos tenido que comprar, que son básicamente equipos para los quirófanos y un mamógrafo”, apuntó el ministro sobre la inversión que dijo que asciende a 2 millones de pesos con fondos provinciales.

“Ahora que ya están llegando el equipamiento, estamos viendo dónde guardarlo. Y además, la empresa constructora está terminando en el edificio algunos detalles para su uso”, dijo Balverdi sobre el lugar, cuyas cintas fueron cortadas por José Luis Gioja acompañado por el ministro nacional del área, Juan Manzur. Ese día, el gobernador apuró a Balverdi públicamente: “ahí está el ministro… ¿en cuánto se haría el traspaso de un hospital a otro? ¿En 60 días? Bueno, que sea en 50”.  

Sobre el personal que hará falta para el nuevo hospital, el ministro dijo que “vamos a empezar con lo que tenemos y en la medida que consigamos más recursos humanos de acuerdo a las necesidades que se nos presenten, vamos a ir incorporando”, dijo el ministro, quien aseguró que el total de empleados del Ventura Lloveras suma unas 80 personas, de las cuales 20 son médicos. “Algunos van dos  veces por semana, otros son fijos y algunos son especializados”, precisó. “No sé cuánto profesional nuevo vamos a necesitar, vamos a ir viendo en la medida que crezca la demanda”, analizó.  Y agregó que la premisa es contratar profesionales de la salud que residan en Sarmiento.

El asunto del personal no es un dato menor porque antes de que se inaugurara la obra en octubre, el director del Hospital, Juan Alberto Leotta, planteó en declaraciones a Tiempo de San Juan queya estaba reclutando gente y que le estaba costando encontrar personal calificado para las nuevas instalaciones: “es como que de un monoambiente, paso a una casa dos plantas. Ahora atiendo con un médico varias salas porque están contiguas, pero en el edificio nuevo hay que caminar de un extremo a otro entre la guardia y los consultorios, entonces tengo que tener el doble de personal. No es fácil. Hace un mes que estoy buscando y no encuentro un pediatra, me está costando armar el plantel de personal”, aseguró en ese entonces.

El cambio es abismal. Para poner pocos ejemplos, de 4 salitas de internación con unas 6 camas cada una, pasarán a un espacio de 700 m2 con 19 salas de 3 camas cada una; de 5 consultorios externos, pasarán a 16; y de una atención por la mañana buscan irse a doble turno. Además, esperan darle uso intensivo a los quirófanos y operar en Sarmiento, lo que hasta ahora nunca se pudo hacer en la obsoleta estructura que data de la década del ’40. El nuevo nosocomio también es estratégico por su cercanía a la Ruta 40 donde ocurren accidentes  entre San Juan y Mendoza.

¿Cuándo habrá mudanza? Balverdi dijo que a más tardar a fines de este mes. Y aseguró que no tardaría más de un día, a diferencia de lo que fue la mudanza del viejo Hospital Rawson a las primeras dos fases del nuevo edificio, que demoró varios meses. ”La mudanza demora nada porque no vamos a llevar prácticamente ninguno de los recursos. El equipo de rayos tenemos que desarmarlo y armarlo y o solucionamos con equipos portátiles, además, no es complicado porque el Ventura Lloveras tiene un índice de internación baja”, aseguró el ministro.