Domingo 28 de Mayo 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2059

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Salud Pública suma espacios

El Estado prevé tener el control total del Hospital Español en mayo

Tras rescatar a fines de 2016 esta clínica que era privada, ahora trabajan en el traspaso. El plan para convertirlo en un moderno centro para atender ACV. Por Miriam Walter

El Hospital Español ya inició el proceso de transición luego de ser adquirido por el Estado en lo que será un largo proceso, que se espera oficialmente que termine en mayo, con el control total estatal de esta nueva unidad de atención de la salud pública. El destino más sólido de este lugar es convertirse en un moderno centro de diagnóstico y atención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) que haga punta a nivel regional, según dijo el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo.

El 22 de noviembre último, en Casa de Gobierno se oficializó la adjudicación al Estado del Hospital Español, que estaba intervenido desde el 2007 y que funcionaba gracias al arduo trabajo de una sociedad de beneficencia. El Estado, ley mediante, adquirió esta clínica para rescatarla y sumar atención sanitaria en la Provincia. En ese entonces había aproximadamente 600 socios pagando un plan de salud que les permitía atenderse en el sanatorio. Una de las posibilidades a futuro delas que se habló oficialmente es pasarlos a la Obra Social Provincia.

Hoy, uno de los temas a los que están abocados es cómo se resolverá el traspaso de los 91 trabajadores que formaban parte del staff cuando pertenecía a la Sociedad de Beneficencia, de los cuales alrededor de 3 están en trámite de jubilación y otros ya tienen la condición de empleados de Salud Pública, con lo cual son alrededor de 78 las personas que ingresarían al plantel estatal. 

"Este proceso está en sus inicios primero en la designación de un coordinador por parte del Ministerio en este traspaso, porque tenemos las autoridades de la liquidación que están todavía actuando, con la toma de control de algunos procesos por parte de Salud Pública a través de una figura de coordinación que tiene a su cargo el abogado Julio Andino. Él está terminando la tarea de recabar información  de todos y cada uno de los empleados”, explicó a Tiempo de San Juan el  secretario técnico de Salud Pública, Roberto Correa. 

Lo que se estudia de cada trabajador es cuál la categoría con la que ingresaría al sistema de salud pública y qué excepciones tiene respecto de la Ley de Ingreso. En este marco, algunos de los trabajadores del Español deberán cumplir exigencias como terminar el Secundario, con lo cual ingresarán como "interinos” a condición de que culminen sus estudios. "En los próximos días el doctor Andino estará mandando los expedientes pidiendo la designación de estas personas en el Ministerio y una vez que esté eso completado el Estado puede tomar control pleno del  Hospital”, añadió el funcionario sobre el lugar que cuenta con 60 camas.    

Correa aclaró que otro asunto que debe estar listo para poder asumir el control definitivo del nosocomio ubicado cerca de Avenida España y Circunvalación Sur es que el Estado termine de pagar las cuotas a la liquidación y una vez canceladas todas las deudas, la liquidación deberá presentar una rendición de cuentas a Salud Pública.

Por otro lado, también queda decidir qué se hará con el servicio de terapia intensiva que está tercerizado. "La idea es que los servicios que están funcionando bajo la figura de tercerización continúen así pero todos los contratos deben hacerse cuando Salud Pública tenga la conducción total del Hospital”, agregó Correa.

Un dato curioso es que aún el Estado no bautiza el nuevo nosocomio. "Por un acuerdo que se hizo con la Sociedad de Beneficencia en algún lugar del nombre definitivo debe figurar ’Hospital Español’, pero no está decidido”, apuntó el funcionario.

El Hospital Español nunca paró de funcionar. "Cuando la conducción plena sea del Estado, se facturará de acuerdo a los mecanismos que venían con la anterior conducción.El primer paso es el pase como hospital centralizado al Estado, va a tener el mismo estatus que tienen hospitales como el de Pocito o el de Albardón. A partir de ahí, según la estadística de trabajo, probablemente lleguemos al hospital descentralizado”, evaluó Correa, respecto del manejo del sitio, aunque la descentralización (autogestión financiera), si se da, será a largo plazo.

Un centro para atacar los ACV

"La idea es reforzar y apuntar desde el Hospital Español a darle a San Juan lo que todavía no tiene. Por ejemplo lo que llamamos la unidad de diagnóstico, tratamiento y post- tratamiento del accidente cerebro vascular. Y podemos llegar a ser referentes en Cuyo”, adelantó el ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo, sobre uno de los proyectos clave para definir el perfil que se dará al nuevo hospital público.  

"No va a ser un competidor de la actividad privada de San Juan sino un complemento. Hay atenciones para las cuales el paciente sanjuanino tiene que migrar  sobre todo para lo que es diagnóstico, a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Nosotros a partir del Hospital Español tenemos la idea de centralizar cosas que hoy por hoy la provincia no está atendiendo y es una necesidad”, agregó el Ministro.

Galería de fotos
Comentarios