miércoles 10 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Todos despeinados

Ya viene soplando el Zonda, cómo impactará en cada departamento

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la Dirección de Protección Civil emitieron alertas por el viento. Las medidas de precaución a tener en cuenta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tal como se viene pronosticando en los últimos días, el viento Zonda impactará durante la tarde de este viernes en la provincia. Sin embargo, las ráfagas no se presentarán con la misma intensidad en todo San Juan, sino que tendrán mayor impacto en los departamentos del Oeste. Lo que sí se verá afectado por el fenómeno en todas las zonas será el termómetro: se prevé una temperatura máxima de 29 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Al respecto, la Dirección de Protección Civil informó que, "para el día viernes 21 de julio, se prevé la ocurrencia de viento Zonda moderado para Jáchal y no se descarta la posibilidad de ocurrencia en el Valle del Tulum, aunque en zonas rurales podrían superar esa velocidad".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió alerta amarilla pero para las regiones más altas de la provincia, es decir, la Cordillera de Iglesia y las precordilleras de Jáchal, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Zonda y Ullum.

"El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa", indicaron.

Por su parte, el climatólogo Germán Poblete indicó que, el Zonda va a ser intenso en Iglesia y Calingasta, pero en precordillera va a ser moderado. "A partir de las 17 horas habrá ráfagas promedio de 19 km/h, no va a ser tan intenso en el Valle de Tulum, aunque en los departamentos alejados, con Jáchal tal vez sí. Será con ráfagas moderadas, lo más relevante es el aumento de la temperatura en medio de julio", sostuvo.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes

- Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos)

- Cerrar y asegurar puertas y ventanas

- Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima

- No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)

- Tener siempre a mano linternas cargadas

Asimismo, Protección Civil recordó que mientras se desarrolla el fenómeno, el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

- Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

- Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

- Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

- Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

- Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

- En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

- Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Los números habilitados para casos de emergencias:

- 911

- 103 Protección Civil

- 100 Bomberos

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los jubilados y pensionados cobrarán los haberes de ANSES de julio con el nuevo cálculo de movilidad.

Las Más Leídas

¿Hasta cuándo seguirá la ola polar en San Juan? Un especialista respondió
Estoy separada: Wanda Nara confirmó el fin de su relación con Mauro Icardi y disparó contra la China Suárez
Le robaron su celular en el hospital Marcial Quiroga, pero hizo una llamada y descubrió que el ladrón estaba muy cerca
El tucumano que murió en el vuelco en Bermejo fue un destacado ingeniero
Cómo operaba la empresa vinculada al abogado De la Fuente, acusado por explotación y trata

Te Puede Interesar