jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo en Tribunales

Se entregó en la Central de Policía el funcionario judicial Juan Pablo Ortega

El juez de Garantías Matías Parrón había extendido la orden de detención para el funcionario en el marco de la causa por presunto tráfico de influencias por la que está imputado. Los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de agosto de 2022 - 14:50

El funcionario judicial Juan Pablo Ortega se entregó a la Justica este sábado a las 18.30. Llegó con su abogado a la Central de Policía, donde permanecerá detenido. Eligió ir por motu propio, pero la orden de captura la libraron cerca del mediodía. Versiones indicaron que luego lo llevaron a la unidad Chimbas Sur. Ahí quedan detenidos los policías u otras personas que no son delincuentes comunes.

WhatsApp Image 2022-08-13 at 8.14.59 PM.jpeg

El hombre quedó envuelto en un escándalo, después de que se descubriera distintas causas que ahora se le imputan: Tráfico de influencias, Falta a los deberes como Funcionario Público, Ejercicio Ilegal de la abogacía y Posible Asociación Ilícita.

Fue el fiscal que investiga a Ortega, Francisco Micheltorena, que actúa bajo la coordinación de Adrián Riveros, (ambos de la UFI Delitos Especiales) en la causa por presunto tráfico de influencias, quien había pedido que el funcionario judicial sea detenido.

Cerca del 12, el juez de Garantías Matías Parrón extendió la orden de detención.

En detalle, los delitos que se le imputan:

Juan Pablo Ortega utilizó 27 celulares con su tarjeta SIM durante dos años, que incluyó su tarea en la asistencia jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio. Tal cantidad es por demás llamativa. Por eso, en la Unidad Fiscal Delitos Especiales sospechan que el funcionario judicial habría desplegado tal maniobra para evitar el registro de sus comunicaciones a través de Whatsapp en el marco de un tráfico de influencias.

Ortega, también será imputado por armarle presuntamente una causa de abuso sexual a un hombre. En ese escenario, también estarán en la mira sus allegados: otras dos funcionarias judiciales, la esposa y una amiga de Ortega, además de su abogada Sandra Cozzi, quien es de su círculo de confianza, con quien aparentemente llegaron a la conformación de una asociación ilícita y el ejercicio ilegítimo de la profesión que lo llevaron directamente a efectuar la violación de sus deberes como funcionario público, aseguraron fuentes judiciales.

Todo comenzó el 20 de enero de 2021, cuando una mujer denunció a su expareja por el supuesto abuso sexual de la hija de ambos. Según consta en el expediente, la denunciante se pudo contactar con Ortega (por entonces, uno de los coordinadores de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces) debido a que familiares de ambos tienen lazos de amistad. Fue así que el funcionario judicial le recomendó una abogada amiga, Sandra Cozzi, para que tramitara el expediente. Pero no quedó en una simple sugerencia, ya que de la investigación se desprende que Ortega se habría encargado de la confección de escritos que la profesional recibía vía mail y firmaba y presentaba en la Unidad Conclusiva de Causas. Inclusive, Cozzi le habría enviado al menos uno de ellos para que lo revisara.

En otros términos, Ortega también es amigo de la jefa de la Unidad Conclusiva de Causas, Claudia Elizondo, y está casado con la subjefa Belén Rodríguez. Según las mismas fuentes, el funcionario judicial hizo valer su influencia y contacto con ambas, a quienes les habría dado instrucciones para que se le diera una tramitación rápida a la causa y beneficiosa para la denunciante. Por ejemplo, la pericia oficial reveló que la menor no presentaba ningún rastro de abuso sexual, pero, tras el planteo de Cozzi y la presunta intervención de Elizondo, se logró que pudiera realizar un análisis psicológico la licenciada Delia Sobrero, conocida de Ortega a través de la Escuela de Capacitación Judicial que este dirigía.

La defensa del hombre denunciado cuestionó inmediatamente la designación de la perito privada, lo que fue rechazada por el juez interviniente en base un proyecto de resolución redactado por Elizondo, dijeron las fuentes. El defensor apeló y se concedió la medida, aunque la causa, ya en manos de Rodríguez, esposa de Ortega, nunca fue enviada a la Cámara de Apelación. Además de ese punto, Fiscalía tuvo en cuenta que la psicóloga Sobrero le envió a la subjefa de la Unidad Conclusiva sus datos personales para ser incorporada como perito de parte cuando aún no se había resuelto el cuestionamiento de su designación.

A pesar de las maniobras efectuadas, el juez Eduardo Raed le dictó falta de mérito en la causa por abuso sexual al hombre denunciado, quien llevó adelante la acusación contra Ortega y varios empleados judiciales. Además, tramitó en un Juzgado de Familia la revinculación con su hija y la consiguió.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: 70 mil personas coparon el bicentenario y disfrutaron los shows de ysy a y qlocura

Las Más Leídas

El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 
Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
No andan con chiquitas: robaron un módulo habitacional completo de Zonda, hay dos detenidos

Te Puede Interesar