jueves 17 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis institucional en Rawson

Rubén García no tomará los 10 días de prórroga e irá a la interpelación

El giojismo y el Pro había decidido darle un respiro. El intendente dijo que no acudiría a la cita, pero cambió de opinión. El presidente del Deliberante, Juan Carlos Salvadó, fustigó el accionar. "Es tragicómico", dijo.

Por Fernando Ortiz 1 de noviembre de 2022 - 21:14

El intendente Rubén García presentó al mediodía del lunes un planteo de nulidad de la interpelación impulsada por el Concejo Deliberante, que es un claro opositor a su gestión. El escrito de cuatro páginas estaba fundamentado en la falta de tiempo para recabar la información con que debe responder a las cuantiosas preguntas y también en una presunta vulneración al derecho a la defensa. Este martes, el bloque giojista y el Pro definieron darle 10 días para organizarse. No obstante, pese a los trámites, el jefe comunal anunció que irá de igual manera. Dejó consternados a los ediles, que sin embargo lo esperarán mañana a las 11. Ya había calificado la presentación de nulidad de García como algo "tragicómico" y "falto de lógica".

El comunero volvió sobre sus propios pasos. La comisión de Legales y Asuntos Constitucionales había tomado la decisión de darle el tiempo que necesitaba para presentarse ante el Concejo a dar respuestas. Lo hicieron luego que el Intendente pidió la nulidad de la interpelación. Pese a no estar de acuerdo y a que "nosotros no hemos incurrido en ningún tipo de error", los once ediles -ocho de Gioja y cuatro del Pro- habían optado por otorgarle un respiro para "defender la institucionalidad". Todo estaba encaminado. Pero García dio un encendido discurso durante una caminata por el departamento y anunció que irá. "Hemos estado hasta recién trabajando para contestar todas las preguntas. Tenemos todas las respuestas porque somos una administración ordenada, transparente, que tiene un compromiso con el vecino y no intereses personales", enfatizó ante los aplausos de los asistentes.

Horas antes, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, dijo a este diario que "no se iba a presentar porque no tenía tiempo. Pero lo único que tiene que hacer es sentarse y explicarles a los vecinos por qué su gestión es la peor de la historia de Rawson". Incluso había tirado más que un palito: "Me da pena porque ayer a la mañana lo escuché en la radio diciendo que estaba listo para ir al Concejo, pero a las horas entró el pedido de nulidad", comentó. Además, dijo que los ediles justicialistas no buscan "un golpe", sino ir por la "vía democrática". Por eso, le bajó el precio a la interpelación: "Esto no es un juicio político ni destitución".

Por su parte, desde el Pro habían pedido que el entonces faltazo de García fuese tomado como un "incumplimiento". El concejal Pedro Calvo explicó que "nada de lo que planteó está dentro de la lógica, el derecho a la defensa existe porque nadie lo está acusando de nada. Tampoco es verdad que no hay urgencia, porque están en juego el sueldo de los trabajadores". Ahora están preparados para escuchar al intendente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emiten alerta por tormenta y viento para todo San Juan

Las Más Leídas

Una sanjuanina en Qatar: cuánto cuesta comer, moverse y las costumbres del país mundialista
¿Por qué a perejiles como vos y yo nos tiene que importar cómo falla la Corte Suprema?
Un sanjuanino pidió un préstamo y terminó estafado por una banda mendocina
¿Puede ser peor? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
El joven Pacheco que perdió la vida. A la derecha de la imagen, zona donde fue el choque.

Te Puede Interesar