viernes 20 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planes sociales

Potenciar Trabajo: en San Juan aún no se sabe cuántos dejarán de cobrarlo pero hay alerta

Hasta el 15 de enero los 22.000 beneficiarios sanjuaninos tuvieron tiempo de revalidar sus datos. En Desarrollo Humano no hay información sobre el número de bajas pero sí habrá, como en todo el país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció la suspensión de 154.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, todos por no completar la validación necesaria para continuar cobrando la asistencia, que pagará en febrero $32.713 a más de un millón de personas en el país. En San Juan, son 22.000 los beneficiarios del programa social. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano local informaron que no saben con precisión cuántas personas serán dadas de baja del cobro pero que estiman que seguramente habrá suspensiones.

Fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la que puso el foco sobre los planes sociales y planteó en un acto la necesidad de que el Estado sea el que se encargue de su administración en forma cabal, sin organizaciones sociales como intermediarias. A partir de allí surgió un debate en el que funcionarios, líderes de organizaciones y la oposición dieron a conocer sus opiniones. Al mismo tiempo, se anunció el arranque de relevamientos en las provincias para conocer cuáles son las condiciones de los beneficiarios de planes, en especial del Potenciar Trabaja.

Cuatro meses después, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz anunció el inicio de un operativo nacional para validar los datos de identidad de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La fecha límite para la carga de la información personal originalmente era el 6 de enero de 2023, aunque luego se prorrogó hasta el 15. Previamente se cruzaron datos con la AFIP. Finalmente, como resultado de este operativo se suspendió a 154.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, lo que representa un 15% del total de planes en el país.

En Desarrollo Humano informaron que no hay certeza sobre el número de personas que podría perder el plan social, pero que al igual que en todo el país habrá beneficiarios que serán suspendidos.

Las altas y las bajas a los planes Potenciar Trabajo se dan en una unidad de gestión. El Gobierno de San Juan es una unidad de gestión como así también lo son varias organizaciones sociales habilitadas y algunos municipios.

Sobre la situación, David Domínguez, del movimiento Evita, indicó: “No tenemos información, cuando llegue el cobro sabremos si hay personas observadas, pero en su gran mayoría han podido realizar el trámite de validación de datos. En diciembre hubo personas que no cobraron, al menos en nuestra organización, porque salía que tenían alguna jubilación, lo que no era real e hicimos el reclamo con toda la documentación que había que adjuntar. No hemos tenido inconvenientes hasta el momento”.

Como saber si me dieron de baja

Actualmente, el Potenciar Trabajo abarca a más de 1.210.571 beneficiarios. Si se deja de cumplir alguno de los El Ministerio de Desarrollo Social anunció la suspensión de 154.000 beneficiarios. Tiene 60 días para completar un formulario que les permite continuar cobrando el beneficio excluyentes, el programa puede ser dado de baja. Para consultar cuál es la situación personal, se deberá:

-Ingresar a la app Mi Argentina o a Mi Anses.

-Ingresar los datos personales.

En los montos a cobrar correspondientes a diciembre, chequear si está incluido el Potenciar Trabajo.

Al mismo tiempo, se pueden realizar consultas sobre el plan al Ministerio de Desarrollo Social por teléfono o correo electrónico a los números 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o a la dirección economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Qué pasó con las personas que no realizaron el trámite

Este mes cobrarán el 50% del importe correspondiente y deben iniciar el procedimiento de validación fuera de plazo. Si realizan la validación de inmediato, volverán a cobrar el 100% de la asignación en marzo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El dólar blue sigue cayendo a cuentagotas dentro de las operaciones informales.

Las Más Leídas

¿Con viento fuerte? Cómo estará el tiempo este viernes en San Juan
Por primera vez en casi dos años, el local donde funcionaba Falabella abrió sus puertas
Proyecto de Josemaría. Foto: Florencia Blanchero
El sospechoso. Este es Nelson David Anglada, el detenido.
ANSES, plan Mi Pieza. 

Te Puede Interesar