miércoles 7 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Por qué le dieron de baja al convenio con la UNSJ para relevar planes sociales

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay. Hubo reuniones con Victoria Tolosa Paz, quien bajó línea en una gran reunión con funcionarios.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de noviembre de 2022 - 16:45

El 17 de agosto vino a San Juan el ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Estuvo en la Universidad Nacional de San Juan, firmando un convenio para relevar los planes sociales en la provincia. Estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, particularmente de Trabajo Social, iban a realizar este trabajo. Pero el convenio se cayó. Lo informó Fabio Aballay, ministro de Desarrollo Humano. Y la decisión se tomó desde Nación.

Fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la que puso el foco sobre los planes sociales y planteó en un acto la necesidad de que el Estado sea el que se encargue de su administración en forma cabal, sin organizaciones sociales como intermediarias. A partir de allí surgió un debate en el que funcionarios, líderes de organizaciones y la oposición dieron a conocer sus opiniones. Al mismo tiempo, se anunció el arranque de relevamientos en las provincias para conocer cuáles son las condiciones de los beneficiarios de planes, en especial del Potenciar Trabaja.

Las altas y las bajas a los planes Potenciar Trabajo se dan en una unidad de gestión. El Gobierno de San Juan es una unidad de gestión como así también lo son varias organizaciones sociales habilitadas y algunos municipios.

En San Juan, se firmó un convenio para que la UNSJ se encargue del relevamiento. Hasta hubo acto con Zabaleta cuando era el titular de la cartera nacional. Pero no duró ni dos meses porque apenas asumió Tolosa Paz le dio de baja a todas las decisiones relativas a planes. Aballay dijo que hubo un encuentro con los ministros de todo el país y que en esta reunión se comunicó que los relevamientos iban a realizarse de una forma más exhaustiva y por ellos.

Desde la UNSJ, informaron que no han recibido dinero por el convenio firmado y que no tienen mayores detalles sobre lo que pasará con el relevamiento que iban a hacer. La intención era entregarle la información a Nación para que los planes puedan transformarse en trabajo.

¿Cómo serán los controles ahora? Lo primero que hizo Nación fue cruzar los datos de los beneficiarios de planes Potenciar Trabajo con los registros de la AFIP. Detectaron 250.000 irregularidades, pero por el momento se anunció la baja de 2.243 planes. Además se anunció que los beneficiarios deberán validar sus datos en la app “Mi Argentina”. Esta validación es obligatoria y hay tiempo hasta el 6 de enero para realizarla.

Cantidad de planes

El Centro de Estudios e Investigaciones del Conicet elaboró un informe que indica la cantidad de beneficiarios de planes sociales en los últimos 20 años. En el 2002, en San Juan se contabilizaban 40.155 titulares de planes; en el 2003 se alcanzó la cifra más alta con 41.525 beneficiarios, luego fue bajando hasta tocar su piso más bajo en el 2010 con 1.596 planes. Los números se dispararon hasta nuevamente alcanzar un pico en el 2017, cuando en San Juan se registraban 20.000 beneficiarios de planes. Hoy el número es de 22.000 según el Gobierno de la Provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por primera vez una mujer conduce el area que maneja el agua en san juan

Las Más Leídas

Tensión en Concepción: una niña gritando y un supuesto abusador sexual detenido
La confesión del femicida de Pocito a un amigo: Me mande una cagada
Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
Ya están los resultados del examen de ingreso a los preuniversitarios
Preparate para el calor extremo en San Juan este miércoles

Te Puede Interesar