El Departamento de Hidráulica informó hoy los nuevos datos de altura de nieve en las estaciones ubicadas en la cordillera sanjuanina, y los resultados son inquietantes: la mayor acumulación de nieve es de tan solo 30 centímetros, en la zona conocida como Teatinos.
Le sigue la estación ubicada en Calderón, donde se registran 20 centímetros. En las restantes cinco estaciones nivo-meteorológicas no hay nada, y esa situación tiene preocupadas a las autoridades.
“Los valores al 9 de agosto se mantienen bajos, no han habido nuevos temporales que provoquen acumulación de nieve, y bueno, con el tiempo parte se va derritiendo por las temperaturas, parte se va sublimando”, explicó Ramiro Cascón, Secretario del Agua en San Juan.
“No hay nueva acumulación que nos dé más tranquilidad. Los niveles actuales no son muy halagüeños para esta próxima temporada”, admitió Cascón. El nuevo año hidrológico empieza el 1 de octubre próximo y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
Además, el próximo lunes 14 se debe comenzar a enviar agua por los canales de riego para garantizar los cultivos del agro sanjuanino.
En el gobierno están a la espera de que se confirme algún temporal que pueda ocurrir durante agosto o algo de septiembre. “Estamos esperando que El Niño haga sus efectos sobre el Pacífico Sur, y nos brinde algún temporal que acumule en nuestra cordillera. Hasta ahora todos han sido en el sur del país, de Neuquén para abajo”, añadió Cascón, al referirse al anunciado fenómeno climático que al menos en la cordillera sanjuanina se está haciendo de rogar.