martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirada personal

Kelly Olmos eligió entre bajar la inflación y el Mundial: "Primero que gane Argentina"

Kelly Olmos, ministra de Trabajo, señaló que "un mes no va a hacer la diferencia". Puso como ejemplo el Mundial del 78.

Por Redacción Tiempo de San Juan 14 de noviembre de 2022 - 07:50

Raquel “Kelly” Olmos estableció en la noche del domingo las que, a su entender, son las prioridades para el país en el corto plazo. Al ser consultada sobre si prefería bajar la inflación o que la Selección gane el Mundial de Qatar, la ministra de Trabajo no dudó: “Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina ”.

“Considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer la gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que Argentina sea campeón”, admitió Olmos.

La economista, que asumió como titular de la cartera laboral a mediados de octubre en reemplazo de Claudio Moroni, puso como ejemplo el Mundial del 78, cuando Argentina ganó por primera vez ese torneo, en condición de local, en tiempos de dictadura militar.

“Estábamos en el proceso militar, nos estaban persiguiendo y no sabíamos qué iba a pasar con cada uno de nosotros. Argentina salió campeón y salimos todos a celebrar. Después seguimos con la realidad, que es inevitable. Pero en el medio, si se puede celebrar y festejar, honestamente por qué evitarlo”, remarcó en una entrevista que concedió en El Nueve.

Superado el entusiasmo inicial, tanto de la funcionaria como de los presentes en el estudio televisivo, la conductora del ciclo, Romina Manguel, intentó abordar la temática desde un lado más político.

Pero Olmos insistió: “Si el conjunto de los argentinos puede tener una alegría, se la merece. Hay una aspiración de ver no solo a su equipo campeón, sino a Messi campeón. Para nosotros es muy importante”.

Más allá de estas afirmaciones, la economista e histórica militante del PJ porteño reconoció que la situación de la economía no es la mejor. “Hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación y es muy importante quebrarla para que los salarios le puedan ganar”, diagnosticó.

“Mientras haya alta inflación, los salarios corren de atrás. Estamos trabajando para quebrar esa situación”, advirtió.

"En el proceso militar, Argentina salió campeón y salimos todos a celebrar", argumentó Kelly Olmos.

En ese sentido, destacó el programa de “Precios Justos” que Sergio Massa anunció el pasado miércoles y presentó oficialmente el viernes.

“Massa lanzó un programa y un compromiso de tender hacia una inflación del 4 por ciento mensual. Es decir, quebrar la alta inflación. Eso tiene una responsabilidad primaria en quien conduce la cartera económica, pero también nos convoca a todo el Gobierno por el éxito de ese objetivo”, subrayó.

Por el fuerte aumento de frutas y verduras, prepagas, educación privada, y tarifas de luz, en octubre el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se aceleró y registró un incremento de 7%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 72,9%.

Por otro lado, Olmos dijo quién tiene las riendas de la gestión nacional. “La conducción del Gobierno es del Presidente, que no quepa ninguna duda”.

“Que hay otros liderazgos también en el horizonte político del peronismo como el caso de Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa, sí. Eso constituye nuestro sistema de decisión política. Pero desde el punto de la gestión de gobierno, el liderazgo es del Presidente”, reafirmó.

Por otro lado, se refirió al pedido de Cristina Kirchner de otorgar por decreto a los trabajadores formales una suma fija de dinero como paliativo para afrontar la inflación.

“Creo que el mercado de trabajo es muy heterogéneo, donde hay un colectivo de trabajadores que están dentro de las convenciones colectivas o paritarias, que están funcionando de una manera muy eficaz. A partir de julio, que se reabrieron, hasta noviembre, están adquiriendo una dinámica muy eficaz para recuperar lo perdido. Supongo que Cristina lo sabe”, expresó Olmos.

Por último, destacó que “el problema”, en realidad, “es el autoempleo y la informalidad”, y opinó que “eso no se resuelve con una suma fija”. Más allá de esto, señaló que “hay mucha probabilidad que para fin de año haya algún tipo de bono” para los trabajadores del sector privado, pero que “no sería una suma fija que modificaría todo lo negociado en paritarias.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo este martes en san juan

Las Más Leídas

Ella es la pequeña que perdió la vida tras ahogarse en Rawson.
Tremenda explosión se dio en el departamento de Melina Romero. En Bomberos dijeron que pudo haber sido peor. 
Murió la mujer de la impactante explosión en Trinidad, que tenía el 100% del cuerpo quemado
Ana Sánchez y el director de Nivel Superior, Carlos Canga, pusieron en funciones como interventor de la Escuela Normal Superior General San Martín a Manuel Alejandro Cuello y como subinterventora a Fernanda Rostagno.
Con el aumento del 7%, cuándo acreditarán a los estatales los haberes de noviembre

Te Puede Interesar