Este lunes, el Gobierno de San Juan recibió a seis integrantes del grupo de docentes autoconvocados tras nueve días de paro y movilización. Las autoridades abrieron el canal de diálogo con el sector. Hubo una oferta inicial superadora a la sellada con los gremios en la paritaria de febrero. La original consistía en un 41,1% de incremento a marzo y dos aumentos más en septiembre, del 10%, y en noviembre del 20%. Eso cambió, plantearon un 41,1% a marzo y adelantar el tramo correspondiente a noviembre, dividido en un 10% en abril y otro 10% en julio. Es decir, en abril se totalizaría un 51,1% y en julio se llegaría al 61,1%. A ello se le incluye la garantía de la cláusula de actualización salarial mensual y la cláusula de revisión en julio. Sin embargo, esto no satisfizo a los manifestantes, que retornaron a la mesa de negociaciones con una contraoferta: un 30% de aumento, divido en 15% en abril y 15% en junio, sumando al 41,1% ya acordado por los sindicatos. Un 71% que impacte en los salarios a junio.
Ante esto, el Gobierno emitió un comunicado donde fue tajante: el pedido es de "imposible cumplimiento para el Estado provincial". Pese a la apertura del diálogo, los docentes decidieron que continuarán con las medidas de fuerza. El paro sigue. Pero esta vez, las autoridades sanjuaninas les pidieron que comuniquen una respuesta definitiva este martes. En tanto, exigieron que el miércoles retornen a las aulas, si no se aplicará el descuento de los días de paro. En caso de volver a las escuelas, el Misterio de Educación se comprometió a "revisar el descuento por los días de falta injustificada, asumiendo el compromiso de analizar dichas propuestas bajo las normas legales que rigen en materia laboral, junto a los gremios, en la medida en que los docentes vuelvan a las aulas inmediatamente", dijeron.
El encargado de la negociación fue el subsecretario de Unidad de Gobernación, Luis Rueda. Estuvo acompañado por la ministra de Educación, Cecilia Trincado, y el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent. Del otro lado, los interlocutores fueron Carlos Albarracín, Alejandra Acosta, Jorge Lozano, Emanuel Carrión, Pablo Espinoza y Jorge Juan Echegaray. Estuvieron en Casa de Gobierno hasta las últimas horas del lunes.
La oferta oficial "se hace con un esfuerzo, hoy por hoy la provincia no tiene los recursos. Nos va a obligar a redefinir objetivos y el Presupuesto. Buscaremos la forma legal para poder llevarlo a la práctica", dijo el funcionario del área de economía. Que más tarde fue refrendado en el documento que difundió el Gobierno local, en el que remarcaron que tras el cuarto intermedio que propusieron, los docentes autoconvocados "regresaron con propuestas distintas a las planteadas por ellos mismos, las cuales son de imposible cumplimiento para el Estado provincial".
"Con la firme convicción de que el diálogo y consenso caracteriza la gestión de gobierno, se seguirá trabajando en pos del bienestar y la administración eficiente de los recursos de todos lo sanjuaninos y sanjuaninas", recalcaron en el documento.