jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayuda oficial

El complejo operativo para repatriar los cuerpos de los sanjuaninos que murieron en Francia

La secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de San Juan describió las gestiones para poder traer al país los restos de Noelia Maldonado y Emiliano Pennice.

Por Miriam Walter

En San Juan está a flor de piel la congoja por la muerte de dos sanjuaninos en un accidente en una autopista francesa, lo que desató un complejo operativo para repatriar los cuerpos y poder darles la despedida en su provincia natal, para lo cual todavía no hay fecha precisa.

El sábado pasado fue un día negro para tres sanjuaninos en Francia, porque se dio un siniestro vial que terminó instantáneamente con la vida de Noelia Maldonado, mientras que su novio Emiliano Pennice falleció este miércoles por las heridas que sufrió en el choque. El sobreviviente que iba con ellos en el vehículo es el amigo de la pareja, Francisco Díaz, quien está fuera de peligro.

En el Gobierno de San Juan tomaron pronta participación en este proceso para ofrecer ayuda a las familias, debido a la dramática situación. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan la secretaria de Relaciones Institucionales que depende del Ministerio de Gobierno, Claudia Sarmiento.

"La situación realmente es bastante complicada", dijo la funcionaria. Explicó que "hay una realidad que es que no es la misma situación cuando es muerte natural a este caso donde hay una cuestión judicial, una persona detenida. Dependemos de este avance para avanzar la repatriación de los cuerpos".

image.png
Noelia, Emiliano y Francisco, antes del grave accidente en Francia.

Noelia, Emiliano y Francisco, antes del grave accidente en Francia.

Apenas se conoció la triste noticia del siniestro vial, Sarmiento dijo que se pusieron en contacto con las familias de las víctimas. A Francia habrían viajado el padre y madre de la chica y la madre del chico, ya que el hermano de unos de ellos reside en el país europeo. Por lo que se sabe en el Gobierno local, las víctimas cuentan con seguro por esta situación y las familias ya concretaron la denuncia policial que pedía el seguro para poder acceder al traslado.

En este momento el Gobierno de San Juan participa haciendo gestiones en Cancillería y ante el Consulado de Argentina en Francia para agilizar estos trámites y no descarta hacer algún aporte económico si se necesita.

"Ellos tienen una cobertura que les cubre el seguro el siniestro y se han hecho las gestiones en Cancilleria y en el Consulado de Francia. Se está haciendo un trabajo en conjunto para repatriar los cuerpos", dijo Sarmiento. "Ellos tienen una cobertura que les cubre el seguro el siniestro y se han hecho las gestiones en Cancilleria y en el Consulado de Francia. Se está haciendo un trabajo en conjunto para repatriar los cuerpos", dijo Sarmiento.

La funcionaria de Marcelo Orrego indicó que no tuvieron pedidos de asistencia pero que "en estas situaciones siempre nos ponemos a disposición de la familia. Ellos quizá no necesiten efectivamente pero estamos para acompañarlos, sacarles dudas o decirles que está bien lo que están haciendo y que el gobierno está al tanto de la situación".

Sarmiento contó que puedan ofrecer alguna ayuda económica en caso de necesitar en este proceso ya que "como todo siniestro que se denuncia hay que ver el límite de la póliza y el resto que no cubra podrá estar el Gobierno Provincial".

No hay fechas para que lleguen Emiliano y Noelia

No hay fecha para el traslado de los cuerpos. La funcionaria informó que el seguro es el mismo de ambos, que "la cobertura y la parte administrativa es conjunta pero dependemos de la causa judicial respecto de ambos". Aclaró que la llegada de los cuerpos depende de la voluntad de los familiares, pero que "hasta donde sabemos los quieren traer a San Juan".

Sarmiento expresó que "esperamos siempre que la justicia actúe rápidamente. Sin duda sumado al dolor de los familiares es una cuestión que complica las cosas, cómo elaborar el duelo. Falta solo lo de la Justicia, estamos todos pendientes de las autorizaciones".

De acuerdo a lo que informó la funcionaria, actualmente los restos de Noelia y Emiliano están bajo la órbita de la Justicia de Francia, en la morgue judicial. "Nosotros para poder avanzar necesitamos el acta de defunción que de ella sí la tenemos, pero estamos esperando la del muchacho. No hay mucha más información".

Destacó la secretaria que "no se fechas, es imprudente decir un tiempo porque no dependemos de algo que tengamos que hacer nosotros. Dependemos de las autoridades del país donde ha sido el accidente. Esperamos que sea lo mas rápido posible para que puedan volver a Argentina".

Otro operativo para repatriar un cuerpo

Desde diciembre hasta ahora, la Secretaría de Relaciones institucionales tuvo que actuar en este caso y en uno que fue noticia días atrás, que fue el fallecimiento de un criancero chileno del lado sanjuanino. "Se hicieron los trámites necesarios y en este momento se está haciendo la repatriación. Pero fue diferente porque se dio una muerte natural. El gobierno de Chile puso todo para que sea rápido, y no extender el dolor de la familia", informó la funcionaria.

El caso se dio durante la madrugada del viernes último en la cordillera sanjuanina, a pocos kilómetros de un campamento minero. El fallecido tenía 59 años y su nombre era Jorge "Pepe" Pinilla Campos. Si bien se había informado que el hombre ingresó al país sin autorización y por un paso no habilitado para traer a pastar animales, Sarmiento dijo que la situación del chileno no era ilegal porque hay un acuerdo vigente entre el Gobierno de San Juan y su par chileno sobre las llamadas veranadas en las cuales se encuadra la acción del fallecido.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un banco de neblina afectó al Gran San Juan y alrededores a primera hora de la mañana de este jueves.

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Peter y Cristine Horn.
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar