Finalmente llegó el día. El reloj marcó las 21 y con él, el cierre de las urnas en las elecciones universitarias de la Universidad Nacional de San Juan. Con tres candidatos en carrera por el Rectorado, la comunidad universitaria participó para elegir no solo al futuro equipo rectoral, sino también a las autoridades de cada facultad y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
Las mesas cerraron oficialmente a las 21 en todas las unidades académicas habilitadas, salvo en la Delegación Valles Sanjuaninos, donde los comicios finalizaron a las 17.
Una vez culminada la jornada, la UNSJ difundió los porcentajes globales de participación:
-
Docentes: 67,42%
No docentes: 83,85%
Estudiantes: 25,16%
Egresados: 19%
Desde temprano, el movimiento fue incesante en las distintas unidades académicas. En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, por ejemplo, el primer piso comenzó a llenarse poco antes de las 9 de la mañana. Las urnas fueron ubicadas, las autoridades de mesa se instalaron y, en pocos minutos, ya se registraban filas, especialmente en mesas de docentes y egresados, quienes fueron los primeros en acercarse a votar.
El padrón total estuvo compuesto por alrededor de 19 mil personas entre estudiantes, docentes, egresados y personal no docente. Según informó el oficialismo, hacia las 18 horas ya había votado el 49% del padrón general, lo que anticipaba una participación aceptable en el marco del sistema universitario.
Como se esperaba, los no docentes encabezaron la participación con un alto porcentaje, seguidos por los docentes. En contraste, los estudiantes y egresados registraron una participación considerablemente menor, algo que suele repetirse en este tipo de procesos.
En la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes el movimiento en el primer piso se comenzó a notar minutos antes de las 9 de la mañana. Mesones fuera de las aulas, disposición de las autoridades de mesa y la colocación de la urna fueron las tareas previas antes del inicio de los comicios.
No habían pasado ni 15 minutos y se comenzó a registrar fila en algunas de las mesas, sobre todo en docentes y egresados, siendo los primeros en votar. De acuerdo a las estimaciones de quienes estaban presentes, esperan un buen porcentaje de electores.
Calma se respira bajo la mirada de quienes chequean que todo salga como corresponde y sin sobresaltos, dando por iniciada una jornada que se extenderá pasadas las 21 horas, cuando se cierren las urnas y se dé inicio al conteo de votos.