La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dio a conocer una gran noticia para los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo). La buena nueva será que en abril cuando empiecen a cobrar el beneficio, porque aquellos que tengan más de 3 hijos podrán cobrar un extra.
Las familias que tengan tres hijos o más podrán cobrar en abril un extra de $25.000, que se abonará el mismo día que reciban su prestación.
Además, ANSES también depositará el próximo mes el bono para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.
El extra de $25.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que las embarazadas beneficiadas por la Asignación Universal por Embarazo (AUE) podrán acceder a un monto menor.
¿Cómo ingreso a este beneficio?
¿Qué necesito?
De la madre, padre o titular a cargo
- Tener DNI actualizado (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
- Residir en el país.
- Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o, o con residencia legal en el país mínima de 2 años.
- Tener tus datos personales y tus vínculos familiares registrados y actualizados en ANSES. Podés consultarlos ingresando en mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Presentar una vez por año el Formulario Libreta PS 1.47
De la hija o hijo
- Tener menos de 18 años de edad.
- Ser soltera/o.
- Ser hija/o matrimonial o extramatrimonial, adoptada/o o estar bajo guarda o tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuela/o, tía/o, hermana/o).
- Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
- Residir en el país.
- Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o, o con residencia legal en el país mínima de 2 años.
- Figurar en la base de personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro/a progenitor/a.
De la hija o hijo con discapacidad
- Contar con autorización por discapacidad vigente tramitada en ANSES. Consultá en autorización para el cobro de Asignación por Hija o Hijo con discapacidad.
- Sin límite de edad.
- Ser hija/o matrimonial o extramatrimonial, adoptada/o o estar bajo guarda, tutela, o curatela a la persona, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuela/o, tía/o, hermana/o).
- Si es mayor de edad y no tiene madre ni padre ni curadora/or se abona la AUH al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria esté declarada o reconocida por autoridad judicial competente, a través de sentencia o información sumaria.
- Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
- Residir en el país.
- Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o o con residencia legal en el país mínima de 2 años.
- Figurar en la base de personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro/a progenitor/a.
Tené en cuenta
La Asignación Universal por Hija e Hijo es automática y no necesitás realizar ningún trámite.
Si cumplís con los requisitos, una vez que hayas acreditado tus vínculos familiares vas a poder acceder a la Asignación Universal por tus hijas e hijos.
La Asignación Universal se recibe mensualmente y el monto está determinado por la zona de residencia. Consultá los montos de las Asignaciones Familiares.
¿Cómo hago?
Si tus datos no están en ANSES
1.- Buscá la la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio.
2.- Acercate hasta la oficina que elegiste, sin turno previo, para que te tomen los datos. LLevá: original y copia de las partidas de nacimiento de las/los niñas/os, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.