En noviembre de 2024, los jubilados y pensionados de Argentina verán un nuevo ajuste en sus ingresos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el cual responde al índice de inflación registrado en septiembre. Además del aumento general, quienes perciban haberes mínimos recibirán un bono adicional que se ha extendido desde marzo como medida de apoyo ante el impacto inflacionario en la economía.
Este beneficio se enmarca dentro del nuevo sistema de actualización mensual de haberes implementado por ANSES en julio, que reemplaza el esquema de ajuste trimestral y busca proteger el poder adquisitivo de los jubilados.
El bono otorgado por ANSES para noviembre de 2024 será de $70.000. Este monto está dirigido a aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen el mínimo establecido. La medida garantiza que los beneficiarios más vulnerables reciban un ingreso adicional ante el aumento del costo de vida, contribuyendo a que el monto total de sus haberes sea suficiente para cubrir necesidades básicas.
El bono de $70.000 será recibido por todos los jubilados y pensionados de ANSES que perciben ingresos iguales o inferiores a $322.798. Aquellos beneficiarios cuyo haber mensual supere este monto mínimo, pero no alcance el tope mencionado, recibirán un bono parcial que ajustará el total de sus ingresos hasta el límite de $322.798.
Esta disposición, que ya estaba en vigencia desde marzo, busca que ningún jubilado reciba menos que el monto establecido.
Con el aumento del 3,47% basado en la inflación de septiembre, el haber mínimo de jubilación alcanzará en noviembre los $252.798, mientras que el haber máximo se incrementará hasta $1.701.094. Otros beneficios como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) también recibirán el ajuste, situándose en $202.238,78, con la adición del bono de $70.000 en los casos de ingresos mínimos.
El calendario de pagos de jubilaciones y pensiones por parte de ANSES en noviembre seguirá el siguiente cronograma, de acuerdo con la terminación del DNI de los beneficiarios:
Jubilaciones y pensiones menores a un haber mínimo:
- Documentos terminados en 0: viernes 8 de noviembre.
- Documentos terminados en 1: lunes 11 de noviembre.
- Documentos terminados en 2: martes 12 de noviembre.
- Documentos terminados en 3: miércoles 13 de noviembre.
- Documentos terminados en 4: jueves 14 de noviembre.
- Documentos terminados en 5: viernes 15 de noviembre.
- Documentos terminados en 6: martes 19 de noviembre.
- Documentos terminados en 7: miércoles 20 de noviembre.
- Documentos terminados en 8: jueves 21 de noviembre.
- Documentos terminados en 9: viernes 22 de noviembre.
Jubilaciones y pensiones que superen el haber mínimo:
- Documentos terminados en 0 y 1: lunes 25 de noviembre.
- Documentos terminados en 2 y 3: martes 26 de noviembre.
- Documentos terminados en 4 y 5: miércoles 27 de noviembre.
- Documentos terminados en 6 y 7: jueves 28 de noviembre.
- Documentos terminados en 8 y 9: viernes 29 de noviembre.
Este esquema de fechas incluye la reprogramación de pagos debido al feriado del Día de la Soberanía Nacional el lunes 18 de noviembre, cuando las oficinas de ANSES permanecerán cerradas.
FUENTE: Infobae