Personaje

Quién es Fabio Muñoz, el enfermero que tiene sobre sus hombros la vacunación de todos los sanjuaninos

El licenciado en enfermería lleva años en el ámbito de la salud pública, donde cada día es un nuevo desafío. Hoy es el Jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, a cargo de la vacunación de todos los sanjuaninos, inclusive la del coronavirus.
sábado, 8 de enero de 2022 · 09:04

“El Ministerio de Salud Pública informa que el licenciado Fabio Muñoz es el nuevo jefe del Programa Inmunizaciones y responsable del Vacunatorio Provincial, en reemplazo de la licenciada Marita Sosa Yang, que ha dejado el cargo por motivos estrictamente particulares”. Así comunicaba la cartera sanitaria el cambio en un área que cobrado mucho protagonismo desde diciembre del 2020, cuando comenzó el cronograma de vacunación contra el coronavirus en la provincia, pero que viene trabajando arduamente en lograr la inmunidad en los sanjuaninos gracias a las distintas vacunas que se aplican. 

Fabio es licenciado en enfermería, recibido de la Universidad Católica de Cuyo. Su padre también se dedicó a la enfermería, y Germán, su hermano, siguió el mismo camino. Está casado y tiene dos hijas. “El apoyo de mi esposa y mis dos hijas es importante. Siempre tuve el apoyo incondicional de mi familia, ante cualquier determinación y decisión que pudiera llegar a tomar en mi carrera profesional”, destaca.

Foto de Facebook. Final de la integradora de 3º año. Carrera Enfermería UNSJ. 2015

Una vez recibido, desempeñó tareas en terapias intensivas del sector privado, hasta que en el 2011 ingresó al sector público de la salud, precisamente en la atención primaria. Él recuerda que se encontró con un panorama distinto al que venía acostumbrado, por lo que cada día representaba un nuevo aprendizaje, en contacto con las personas y sus realidades. Sus inicios fueron en el departamento Rawson, pasando por distintos centros de salud. El último en el que estuvo fue el Centro de Salud del Barrio Valle Grande, para luego pasar a ser coordinador de inmunizaciones en el Centro de Adiestramiento Dr. Rene Favaloro, también conocido por “La Rotonda”.

Su paso por Rawson culminó precisamente en diciembre del 2020, cuando el Estado Aldo Cantoni se convirtió en uno de los principales centros de vacunación contra el Covid-19. “La coordinación en un principio fue compleja en el Cantoni. Todo era nuevo para todos. Ante la ansiedad de la gente de querer vacunarse durante mucho tiempo recibimos agresiones de todo tipo, pero también cosas buenas, como felicitaciones y agradecimientos, que ayudaron a olvidar lo demás”, afirma, recordando que vivió momentos de mucho estrés, pero nunca fue una opción bajar los brazos, ya que el consuelo era saber que su trabajo ayudaba a la gente.

Antes de ser coordinador del vacunatorio del estadio, el licenciado recuerda haber “pasado por todo en la pandemia”. Menciona que junto con Mónica Guardia fueron los primeros en hisopar a quienes hacían aislamientos en los hoteles, y también estuvo en el control de San Carlos durante bastante tiempo, entre algunas de las tareas que tuvo que llevar a cabo en la lucha contra el coronavirus.

“Nunca había pensado estar en este lugar en el que estoy ahora” afirma al ser consultado sobre su actual cargo en el Ministerio de Salud. Y continua “cuando me lo propusieron sentí incertidumbre, pero también alegría. Significa un gran avance tanto en lo profesional y personal. Que enfermería siga encabezando algo tan importante como es el Programa de Inmunizaciones es un gran logro”. Confiesa que quizás en algún momento se le cruzó rechazar la propuesta de quedar a cargo del área, pero reconoce que el ofrecimiento de la ministra Alejandra Venerando fue muy persuasivo, ya que el objetivo era que quedara alguien con conocimiento sobre la vacunación Covid, y él había aprendido mucho durante este último tiempo, gracias a contacto permanente que mantuvo en todo momento con Marita Sosa, quien era titular del área. “No creo que haya sido fácil el cargo para alguien que desconozca el plan de vacunación, no solo el de Covid, sino el calendario en general”.

Fabio Muñoz acompañado de la licenciada Edith Gómez y el enfermero Carlos Zapata

Muñoz lleva mucho tiempo dedicado a la salud pública, y si bien ha logrado progresar profesionalmente, destaca que no cambiará su forma de trabajar y de actuar, donde prima la vocación y el respeto hacia lo demás.

Sobre su gestión como jefe del programa, Fabio reconoció que haber trabajado en la atención primaria le ha permitido conocer las falencias que hay en los centros de salud, y sobre ello enfocará el trabajo, para mejorar el abordaje de las distintas vacunaciones. “Mi idea es poder mejorar en todo, y tratar de avanzar en el plan de vacunación, cubrir toda la población infantil, y poder seguir y finalizar quizás con la vacuna de Covid”, finaliza el actual jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias