obra privada

Los edificios que pronto verán la luz en San Juan: todo lo que hay que saber

Proyectos, ritmo de obra, dificultades y costos. Tres de las principales constructoras privadas locales cuentan como avanzan sus emprendimientos.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 17:21

A pesar de la crisis económica y la pandemia, en San Juan las constructoras privadas pudieron continuar con sus planes edilicios atravesando ciertas dificultades que planteó el nuevo escenario mundial. Tres de las principales empresas que llevan a cabo ambiciosos proyectos en nuestra provincia, dieron sus análisis y detallaron cuáles serán los nuevos edificios que pronto verán la luz en tierras sanjuaninas. Se trata de Goldstein, Estudio 3 y Grupo Ecipsa (Natania) que acaparan una parte importante del mercado en la obra privada. 

En líneas generales, resulta difícil encontrar denominadores comunes para el sector de la construcción privada. La agenda del 2020 estuvo marcada con retrasos de proveedores, escasez de ciertos materiales, supervivencias con las reservas de stock y la "suerte" de haber estado en la primera provincia del país que volvió al ruedo con las construcciones realizadas por constructoras no estatales. En tanto que la obra pública, fue el mascarón de proa de la recuperación económica y reactivación del empleo durante el primer año de pandemia.

De por si los números de la construcción en el mes de diciembre presentaron un crecimiento del 27,4% interanual (el más alto en tres años), según informó INDEC. En el acumulado anual, el sector registró una contracción de 19,5%, en un año marcado por los retrasos propios de la pandemia. En términos desestacionalizados, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una suba de 4,3%, su cuarta mejora consecutiva en términos mensuales. Estos datos se ven relacionados con los informados por la Dirección de Planeamiento de la provincia, que registraron números menores de realización final de obra

Siendo más minuciosos, en el caso de la constructora Goldstein, el año de pandemia fue auspicioso para poder sacar a flote uno de los proyectos más ambicioso que tiene la firma en la actualidad. Se trata del Complejo Catamarán, un predio de dos hectáreas de residencias en altura de índole privada. “Es algo que no hay en San Juan, la idea es hacer el edificio más alto de la provincia y además armar un conjunto de edificios con un complejo comercial que será muy vistoso”, sostuvo Julián Goldstein a este diario. Y detalló que “estamos empezando la tercera etapa para comercializar, cuando esté terminado serán 6 edificios de 8 pisos y de 2 pisos, y la idea es agregar un séptimo que tenga 14 pisos”.

Otra de las empresas privadas de renombre que tiene más de 40 emprendimientos en San Juan es el Grupo Ecipsa de los complejos Natania. Walter Fuks, ceo de mencionado grupo, afirmó a este diario que son tres los proyectos importantes que se vienen en la provincia y conjugan edificios, microbarrios, complejos comerciales y otras viviendas. En detalle se trata de los emprendimientos Natania 57, ubicado en el centro de la capital, sobre la Av. Ignacio de la Roza, que inició este año la realización de un edificio de casi 100 departamentos sobre el antiguo local “Lomitos San Juan”, que marcó una época en la gastronomía local.

En Rivadavia, sobre calle Meglioli, el emprendimiento que será protagonista para la empresa será Natania 65, con 90 casas, donde se proyecta la urbanización de un terreno de 20 hectáreas donde convivirán microbarrios, condominios con amenities (comodidades) y un street mall. Finalmente, en Santa Lucía, “hemos adquirido un terreno de 3 hectáreas para la construcción de nuevas viviendas. Ese proyecto será el Natania 74 que estará ubicado sobre calle Balcarce esquina Pellegrini”, sostuvo Fuks a Tiempo de San Juan.

En tanto que desde la constructora Estudio 3, el arquitecto Osvaldo Lucero, que es gerente comercial de la inmobiliaria contó que “estamos vendiendo para empezar a construir un edificio en la calle Urquiza, entre Córdoba e Ignacio de la Roza, otro en Santa Lucía en la calle Sarmiento y Ramón Franco y estamos terminado de construir el María Auxiliadora, que se entregará 8 meses antes de lo previsto”. Y agregó que “también se está avanzando en el María Auxiliadora 2 que lleva 10 meses de avance de obra respecto a la fecha de entrega y también hay dos barrios donde de igual modo ya se está trabajando (Don Clemente y Don Esteban) ubicados en calle Urquiza y San José que será el proyecto más ambicioso”.

En líneas generales tanto gerentes como dueños de las constructoras privadas consultadas afirmaron que el año de pandemia fue positivo porque no tuvieron que despedir personal en un ciclo que fue por demás complicado, pero que si hubo varios contratiempos con la provisión de ciertos materiales que llegan desde otras provincias. "Lo positivo de la pandemia es que nos mostró que podíamos ser fuertes, no despedimos gente y también tuvimos fortalezas en lo financiero. En lo negativo los activos disminuyeron, pero en un balance general fue positivo, se pasó una prueba dura", sostuvo el gerente de Estudio 3. Y agregó que "hubo innumerables proveedores que han tenido retrasos, por suerte nosotros pudimos surfear la escases porque teníamos stock en hierro y cemento, que fue lo que más faltó". 

Casi en la misma línea opinó Julián Goldstein de mencionada empresa: "Nosotros tuvimos problemas con la carpintería de aluminio que se hace en Buenos Aires y se vio retrasada. Al Igual que muchos de los insumos que compramos de Mendoza, tales como las cañerías de agua que tuvo sus retrasos, las instalaciones sanitarias y los ladrillos que vienen de Mendoza. O los vidrios que vienen de Córdoba". Y agregó que "el hierro y el cemento lo compramos acá, pero Alumetal está teniendo problemas con el hierro que no están vendiendo, eso es un problema a nivel nacional". 

Por último Fuks del Grupo Ecipsa afirmó que "en algún momento la falta de hierro encendió las alarmas, pero nada complicado y todo se resolvió a los pocos días". Y finalizó diciendo que "las obras en general sufrieron una demora de 45 días por el primer año de pandemia, pero luego pudimos retomar con protocolo de por medio". 

 

Comentarios

Otras Noticias