Tras la polémica bonaerense

Los viajes de egresados gratis ya existen en San Juan y son una alternativa a la propuesta de Kicillof

La Municipalidad de Ullum lo implementó en 2019 como un incentivo para que los estudiantes terminen el secundario. Hay notables diferencias.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:17

Hace unos días, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un programa para que los jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria en el sistema público y privado tengan su viaje de egresados "gratis". Inmediatamente, la oposición armó un escándalo e incluso, por lo bajo, hubo dardos internos del Frente de Todos. En San Juan, con una modalidad distinta, ya existe ese tipo de viajes. 

En la provincia, lo aplica la Municipalidad de Ullum, como un incentivo para que estudiantes secundarios egresen efectivamente. Es que el departamento tiene complicaciones con la terminalidad escolar, el porcentaje es bajo y eso provoca que las opciones laborales viables se cierren. Por eso, la gestión de Leopoldo Soler decidió hacer este tipo de viajes recreativos sólo para quienes obtengan el título. Y según dijo a este medio, en la única escuela secundaria de Ullum -Epet 9-, los números empezaron a ser positivos: en 2019, sólo 28 jóvenes pudieron terminar, mientras que en 2020, pasaron a ser 42. 

Naturalmente, son experiencias muy distintas a las que aspira el gobernador bonaerense. Sobre todo por el presupuesto que maneja cada distrito. La idea de Kicillof es ofrecer los paquetes con todo incluido: alojamiento, traslados, comida y seguros, con la agencia que los estudiantes quieran contratar. En tanto, en el terruño sanjuanino, los viajes se hacen por convenios de intercambios culturales, principalmente con Chile y San Luis. 

Es una versión que Soler describe como "más humilde", pero más rica culturalmente. Los viajes ni siquiera son subsidiados porque al ser intercambios, luego Ullum recibe a contingentes de la provincia limítrofe o del país trasandino. Al principio, según el intendente, no fue sencillo el traslado: la única combi que tenía el municipio se rompió a mitad de camino a Chile y generó que autos de funcionarios se pusieran a disposición. Luego, aceitaron los engranajes, compraron dos combis, pusieron a disposición choferes de la municipalidad y hasta llevaron cocineros locales para que los jóvenes no deban gastar más de la cuenta en los destinos. 

El plan de Kicillof es que los viajes sean de cuatro días y tres noches o de tres días y dos noches, pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa. Los jóvenes ulluneros, por su lado, se van por siete días -dos son de viaje- y acceden a las excursiones que ofrece el territorio de destino. El último lugar que visitaron fue la comuna La higuera, ubicada en la región de Coquimbo. 

En febrero de este año, Ullum recibió a las autoridades de ese distrito, de acuerdo a lo que dijo Soler, visitó el departamento el alcalde y los concejales, además de los viajantes. 

 

Comentarios

Otras Noticias