Lo que la tierra se llevó...

El lugar del asesinato que cambió la historia de San juan, quedó en ruinas tras el terremoto 

El terremoto se llevó casas, calles e historias. La pulpería de “La Rinconada” donde, en la puerta, mataron al gobernador Amable Jones, es hoy una montaña de adobes deshechos irreconocible.
sábado, 23 de enero de 2021 · 09:09

Los grandes terremotos en nuestra provincia fueron borrando del mapa y la vista muchos lugares históricos. El San Juan que conocemos no se parece en nada al que era y lugares como este bar de más de cien años , eran contados con los dedos de una mano. Ya no está más y su pérdida trae el recuerdo de una de las épocas más tormentosas de nuestra provincia.

Una especie de bodegón hecho con adobes de gran tamaño, lleno de grietas peligrosas y una puerta de madera azul desgastada, era la imagen cotidiana que tenían los vecinos de la zona, sobre todo la familia Agüero, quienes viven al costado del mismo desde hace muchos años y, que por su estrepitoso derrumbe el pasado lunes, casi pierden su único vehículo de trabajo. Pero entre susurros y miradas de sorpresa, los vecinos comentaban que no era un simple rancho centenario el que se cayó.

Ubicado en Calle Aberastain pasando Calle 14 en el departamento Pocito (uno de los lugares más afectados tras el gran sismo), este enorme bar funcionaba desde principios del 1900 como pulpería, una especie de “aguantadero” de la época más conflictiva políticamente hablando de nuestra provincia. Conocido como un lugar de encuentros importantes todas las noches ,hasta que alumbraba el sol, de grandes personalidades de la política y de la revuelta social sanjuanina como comensales y jugadores de cartas o billar. Epicentro del lobby de la época.

Nadie sospecharía que en la puerta de ese bar un 20 de noviembre de 1921, terminó la vida del “refinado” Dr. Amable Jones, el gobernador sanjuanino puesto por el presidente argentino Yrigoyen. Según la gente del lugar, un grupo de criminales pasó la noche "timbeando" en ese bar como trastienda al crimen político mas sangriento de la historia sanjuanina, mientras esperaban pacientemente la llegada de Jones a la zona. Cien años después de ese día de caos, sangre y muerte, la estructura del antigüo bar pocitano no aguantó y se transformó en tierra, paja y basura, tras el terremoto que aún eriza la piel de todos los sanjuaninos.

El equipo periodístico de Tiempo de San juan, tras el impacto del suceso natural, salió a recorrer los departamentos más afectados para relevar los daños ocurridos y al escuchar los testimonios más dolorosos dio con don Pedro Agüero, un vecino de 85 años que vive desde su infancia en la zona, quien se encontraba sentado al costado del desastre contemplando cómo la historia se esfumaba frente a sus ojos.

Don Pedro Agüero, vecino de la zona.

Él y su nieto Jorge, contaban cual anécdota todo sobre el paso de varios historiadores y reporteros locales (del país también) quienes pasaban horas observando el lugar, atraídos por el caserón deshabitado desde hace años, lugar donde la historia de San Juan había cambiado para siempre. Algunos lo consideraban patrimonio histórico, otros querían transformarlo en museo, pero nada de eso sucedió.

Según comentaron los testigos de su caída, el bramido del temblor y el corte de luz “taparon” la caída del lugar que, al disiparse la polvareda, apareció completamente destruido.

La historia de aquel fatídico día:

El conductor Leonardo Heard detuvo el auto Stoddard Dayton en la puerta de aquel bar, propiedad el Turco Yamal, tras avistar a un conocido que los invitó a comer sin conocer el trágico desenlace que les esperaba. Una balacera irrumpió en aquella tranquila calle pocitana a plena luz del día y dejó como saldo la muerte de dos personas de las 5 que se encontraban en el vehículo: Juan Meglioli, presidente del Banco Italo Libanes y el Gobernador Interventor de San Juan, Dr. Amable Jones. Los otros tres ocupantes eran el conductor antes mencionado, el inspector de Impuestos Internos de la Provincia Humberto Bianchi y al Dr. Colombo, presidente de la Corte de Justicia de la provincia, quienes pudieron salir corriendo y salvaron sus vidas de milagro.

Los libros de historia nacidos en nuestra provincia como la investigación del historiador César Guerreo, “Efemérides sanjuaninas” (1961), o aquel relato periodístico-histórico de Juan Carlos Bataller en “Jones, el asesinato que cambió la historia de San Juan” (2002), son algunos de los tantos textos dedicados a la investigación de la imagen polémica del gobernador Jones y su muerte, quien de la mano de Yrigoyen como presidente de la Nación, marcó un antes y un después en la política de la época, dándole lugar a la explosión del Bloquismo como fuerza de choque, impulsada por los propios hermanos Cantoni, Federico y Aldo.

El conflicto político entre ambas partes, fue el principal detonante que puso tras las rejas a Federico Cantoni por las sospechas de culpabilidad por el asesinato, ya que la imposición de Yrigoyen de poner a Jones (un sanjuanino acomodado que vivía hacía 35 años en Buenos Aires) al frente de la provincia, dejó fuera de la escena política Cantoni, abriendo así la “gritea” en la disputa de poder político en San Juan.

En una de las fotos recuperadas del día del asesinato de Jones, se puede observar la fachada del bar

Ante el fracaso de la revolución y la terrible conmoción que la muerte de Jones ocasionó en todo el país, los involucrados y acusados de asesinarlo (un grupo numeroso de criminales locales armados hasta los dientes conformado por Belisario Clavel, Emilio Sancassani, Ricardo Peña Zapata, Benito Domingo Urcullu, Alejandro Joanasi, Rómulo Tobares y José María Peña Zapata) aceptaron su participación y señalaron a Federico Cantoni como ideólogo de lo ocurrido, asegurando que ellos sólo habían organizado el asesinato como inicio de la revolución que necesitaba la provincia. Estos mismos, fueron quienes salieron del bar del Turco Yamal, ahora en ruinas, preparados para acribillar al gobernador.

Por otra parte, el historiador César Guerrero, afirmó en su libro que “un día después del asesinato de Jones, el 21 de noviembre, la policía realiza un allanamiento con motivo del asesinato del gobernador en el domicilio de Federico Cantoni, jefe de la oposición, donde se detiene a 64 personas y se requisan varios elementos bélicos, una ametralladora, fusiles y una gran cantidad de proyectiles”.

 

Fotos: Gabriel Iturrieta

Fuentes consultadas:

“Efemérides sanjuaninas” (1961), César Guerreo.

“Jones, el asesinato que cambió la historia de San Juan” (2002), Juan Carlos Bataller.

Publicación en Facebook  en el grupo " En busca del antigùo San Juan" del historiador Gabriel Brizuela (Las fotos de archivo del lugar original utilizadas en esta nota son de su autoría)

Artículo de la revista Destino San Juan “El gobernador sanjuanino que fue asesinado como en las películas”

Testimonio oral en el lugar del hecho de Pedro y Jorge Agüero (vecinos del lugar desde hace más de 60 años)

Comentarios