No derrocharás…

Más de 1400 sanjuaninos fueron multados por derrochar agua en horario indebido

Desde que comenzó la nueva restricción desde el 1 de noviembre, varios inspectores de OSSE salieron a la calle para controlar.
domingo, 17 de enero de 2021 · 10:53

Desde que se implementó la nueva restricción del uso indebido de agua potable desde el 1 de noviembre, los inspectores de OSSE han realizado un total de 1453 multas, las cuales deber ser pagadas en el Juzgado de Faltas.

En el mes de noviembre se hicieron 663 actas, 625 en diciembre y en lo que va de la primera quincena de enero se realizaron 165 actas.

Esta campaña tiene como objetivo reducir el uso indebido del recurso hídrico para acciones como:

-Lavado de veredas y riego de calles.

-Riego de jardines y arboleda en general.

-Lavado de autos.

-Llenado y reposición de agua en piletas.

-Mangueras abiertas sin utilizar.

En la mayoría de los casos se detectó el uso indebido por riego de espacios verdes, jardines y arboleda, siendo el 64% del total de las multas.  Lavado de vereda y calle le sigue con el 18%, pérdidas internas con el 8%, lavado de autos con el 3% y otras acciones completan el 100%.

Los tres departamentos que recibieron mayor cantidad de multas fueron Capital, Rawson y Rivadavia, seguidos por Pocito, Santa Lucía, Chimbas y Albardón.

Es importante destacar que los inspectores están siempre debidamente identificados con el logo de la empresa, no ingresan a los domicilios y en ninguna instancia se les entrega dinero en mano. El inspector dejará el acta con la descripción de la multa, el Juzgado de Faltas establecerá el importe y el usuario deberá tramitar el pago en el ente regulador correspondiente.

En cuanto a las denuncias que se reciben diariamente, ascienden a 50 por las vías de contacto de WhatsApp y 0800, donde usuarios solicitan la asistencia de inspectores por uso indebido del agua potable en horarios no permitidos por parte de vecinos.

Desde OSSE se trabaja en conjunto con la campaña de concientización, transmitiendo que el agua que derrochás, se la quitás a tu vecino. Si él hace lo mismo, el agua te falta a vos. Por lo que es responsabilidad de todos cuidar el agua potable.

Con estas campañas no se apunta a no usar el recurso vital sino a un uso responsable. Se puede regar y mantener los jardines lindos y sanos, haciéndolo en forma de lluvia o con balde en el horario permitido.

Es necesario generar conciencia en la comunidad sanjuanina sobre el uso de agua potable; la escasez del recurso y el derroche son cada vez más visibles en la provincia y en el mundo, por eso OSSE invita a sumarse a sus redes y seguir de cerca la Campaña del Cuidado del Agua.

Fuente: Si San Juan

Más de

Comentarios