Rawson

Estalló una interna vecinal en el Médano de Oro por la venta de terrenos de dos barrios privados

El conflicto es porque los lotes tienen menos de 1.500 metros cuadrados, como establece la ordenanza municipal en zonas agrícolas. Hubo presentación en Catastro y también en Hidráulica porque aseguran que taparon los canales de riego.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 22:42

Una interna vecinal estalló en el Médano de Oro por la venta de terrenos en dos loteos privados, ubicados en calle 5 y Garibaldi, Rawson. Un grupo de vecinos de la zona realizó una serie de presentaciones porque aseguran que los terrenos que se vendieron no respetan una ordenanza municipal que autoriza la venta de predios de 1.500 metros cuadrados como mínimo. También acudieron a Catastro y a Hidráulica, en esta última dependencia denunciaron que los loteos les taparon los canales de riego. 

En los dos loteos privados que generaron la interna vecinal los terrenos que se vendieron tienen una superficie que va de los 400 a los 800 metros cuadrados. La ordenanza municipal establece que en las zonas agrícolas del departamento los terrenos deben tener una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados. La intención es resguardar las tierras fértiles y que la zona conserve la ruralidad que la caracteriza. 

El 21 de octubre del 2019 se realizó una presentación ante la municipalidad, la misma lleva la firma de Ernesto Videla, Juan Mesquida, Héctor Osorio, Germán Spika, Reinado Urrutia y Antonio Fernández. En el escrito señalan: "Los señores David Vera y Tomás Leiría están vendiendo lotes de superficie entre 350 y 600 metros cuadrados cuando está fijado por resolución de Planeamiento y Desarrollo Urbano que es de 1.500 metros cuadrados al norte de Ruta 155 y de 2.000 metros cuadrados al sur de la misma para las zonas del Medanito y Médano de Oro".

La ordenanza rawsina que establece las medidas de los loteos en zonas agrícolas data del 2019. La normativa fue aprobada luego de que muchos propietarios de fincas y terrenos productivos decidieran no trabajar las tierras y destinarlas a emprendimientos inmobiliarios, que se realizaban sin ningún tipo de orden. Los compradores terminaban perjudicados porque no podían acceder a los servicios mínimos, como la electricidad, el alumbrado público, el mantenimiento de las calles y la recolección de residuos. Otro de los requisitos que se exige mediante la ordenanza es que las calles internas de los loteos deben estar enripiadas y en condiciones, respetando las dimensiones. 

Los mismos vecinos que hicieron la presentación en la Municipalidad de Rawson también acudieron la Dirección de Hidráulica el 8 de octubre del 2019. Allí pidieron que se verifique la situación de los drenes de las inmediaciones del loteo, los cuales aseguran que fueron obstruídos y/o modificados como consecuencia de las obras realizadas en ambos loteos. 

A estas presentaciones, se le suma una irregularidad según las versiones de los vecinos. Es que según aseguraron a este medio, ninguno de los dos loteos inició el trámite de factibilidad ante Planeamiento o Catastro, dos dependencias en las que también solicitaron que se revea el estado de ambos barrios privados. 

La ley de uso del suelo de la provincia es la que regula el ordenamiento territorial. Se definen zonas cultivables o agrícolas, la dimensión de los terrenos en este tipo de lugares. Lo mismo pasa con el uso del suelo que se le da a los predios en las áreas más urbanas. 

La preocupación de los vecinos ahora es mayor. Es que según indicaron a Tiempo de San Juan, desde octubre a la fecha ya empezaron a construir varios de los propietarios de los terrenos y hay muchas viviendas en las que vive gente. 

La tierra agrícola en San Juan 

-La mayor revolución inmobiliaria en superficie fértil se dio en Pocito, Santa Lucía y en Rawson, en la zona del Médano de Oro. En estas tres comunas los productores comenzaron a vender en masa sus pequeñas fincas o chacras para convertirlas en loteos. 

-Sólo el 3 % de la superficie es cultivable en San Juan y sobre ese 3 % se está asentando una gran proporción de barrios y loteos privados sin planificación. Poco a poco la chacra va perdiendo terreno ante los avances inmobiliarios.

-Debido al armado de loteos sin orden alguno se han suscitado varios problemas. En el Médano de Oro hay barrios privados que se han hecho sobre suelos que ceden, incluso varios propietarios en busca de agua intentaron hacer perforaciones pero no cuentan con ningún aval porque Hidráulica no está autorizando más perforaciones en esa zona. En Santa Lucía están surgiendo problemas porque la napa está muy alta, entonces los propietarios empiezan a hacer las fundaciones y tienen a 30 centímetros el agua.
 

Comentarios