jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Difícil situación

La angustia de 6 sanjuaninos que no pueden regresar de Perú

Están varados en Cuzco, el Gobierno de ese país decretó el estado de emergencia y ni siquiera pueden trasladarse hacia Lima, el único lugar desde donde salen los vuelos internacionales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La situación por coronavirus en Perú es, en principio, peor que la que se vive en Argentina. En la ciudad de Cuzco se encuentran varados seis sanjuaninos que están a la espera de regresar al país. Paula Soler (22), Agustín Molina (22), Julieta Guzman (22), Santiago García (23), Flavia Malberti y Marcos Giménez son quienes esperan con incertidumbre poder regresar a San Juan.

En el país peruano se registran hasta el momento 263 casos confirmados y cuatro muertos a causa del Covid-19. El día domingo 15 de marzo, en conferencia de prensa, el presidente Vizcarra declaró el Estado de Emergencia que se hizo efectivo el lunes desde las 00. Además, cerraron las fronteras tanto para el ingreso como para la salida. Hasta este viernes, desde las 20 hasta las 5 de la madrugada hay toque de queda con la Policía y Ejército en la calle. El resto del día solo se puede circular con un permiso especial que habilita a solo una tarea. Los sanjuaninos varados, por ejemplo, solo pueden salir a comprar alimentos de a una persona por vez.

Paula Soler y Agustín Molina ingresaron a Perú el 7 de marzo, por vacaciones. No tenían pasaje aéreo de regreso ya que pensaban hacerlo por tierra. Ninguno de los dos sería un posible paciente de riesgo, así como tampoco los cuatros sanjuaninos restantes. Julieta Guzmán y Santiago García están desde el 9 y deberían haber regresado este último jueves, ya que tenían pasaje en Latam.

"El gobierno de Perú ha tomado medidas muy restrictivas y son muy inflexibles al respecto", el mensaje de Paula y Agustín.

En Cuzco hay alrededor de 350 argentinos en total. La Cancillería Argentina confirmó el último jueves que habrá vuelos desde el domingo próximo para la repatriación. Además, elaboraron una escala de prioridades: quienes ya contaban con pasaje aéreo de regreso en Aerolíneas Argentinas entre los días 16 y 31 de Marzo están primeros; luego, quienes contaban con pasaje en otras aerolíneas en los mismos días; por último, quienes no tengan pasaje, que deberán esperar a ver qué lugares hay disponibles. Se desconoce el costo de esos pasajes.

Este viernes, el Gobierno de Perú habilitó solo 4 vuelos diarios para todos los varados de todas las nacionalidades. Esto, por supuesto, retrasaría todo ya que se habían programado solo 10 vuelos por día.

“Estar en Cuzco es también una complicación extra, porque los vuelos de repatriación se harán desde Lima. De todas formas, el Estado Argentino nos dio indicios de que nos trasladarían, pero depende más del Gobierno peruano que del argentino. Nos piden paciencia”, indicó Agustín, quien además agregó que el último jueves por la noche se comunicaron con ellos desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan para elaborar una lista de sanjuaninos varados para analizar qué hacer.

"Lo único que pedimos es volver a casa, nosotros vamos a cumplir la cuarentena pero en casa, con nuestra familia y seres queridos, como corresponde", el mensaje de Flavia Malberti y Marcos Giménez.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar