viernes 12 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANUARIO 2020

#20 otros: qué nos deja la pandemia y el futuro en la mirada de los sanjuaninos

El coronavirus paralizó al mundo y cambió conductas sociales que eran parte de lo cotidiano. Cuáles son las revelaciones, aprendizajes y cuentas pendientes que se desprenden de un año que sacudió con fuerza a la población mundial. Después de la tormenta: ¿seremos mejores? Un video con respuestas.

Por Natalia Caballero 30 de diciembre de 2020 - 21:20

Enero. El mundo escucha por primera vez en forma masiva la palabra coronavirus. Los casos y los hospitales construidos en dos días en China asombraban a Occidente, que se sintió lejos de ese virus que mataba sin piedad en el gigante asiático. La enfermedad se extendió rápidamente, consecuencia de la globalización y las comunicaciones que achican cada vez más las distancias. El Covid-19 infectó a los europeos y luego a los americanos. Sobre los africanos casi no hay datos. Recién cuando los muertos empezaron a ser occidentales la infección fue socialmente aceptada. El 2020 será recordado como un año que arrasó con todo lo que se daba por sentado, un año para la reflexión y el análisis. ¿Qué nos deja este año pandémico? ¿Seremos mejores o simplemente será un capítulo más del infinito ciclo de la vida? Veinte sanjuaninos abrieron su mente al desafío del pensamiento y respondieron estos interrogantes.

Tiempo de San Juan eligió a 20 personas para compartir sus necesarias reflexiones sobre la pandemia. Fueron seleccionados buscando diversidad de profesiones, edades y género. Eduardo Peñafort, Michel Zeghaib, Fernando Baggio, Carlos Gómez Centurión, Melisa Trad, Melina Pelayes, Amaia Balmaceda, Daniel Tejada, Santiago Riveros Oliva, Sandra Busso, Laura Vera, Benjamín Kuchen, Ricardo Olivera, Carina Jofré, Jorge Lozano, Gabriela Simón, Gerardo Tripolone, Silvina Martínez, Maximiliano Aguiar y Gabriel Bontempo participaron de este compilado de razonamientos que permiten acercarnos miradas distintas sobre el 2020.

¿Qué nos deja este año pandémico?

Pérdidas, desigualdades, redescubrimientos, incertidumbre, vacío, reinvenciones, espiritualidad, creatividad y la demostración empírica de una crisis planetaria que afecta a la naturaleza. Estos conceptos atraviesan los discursos y los personajes elegidos por Tiempo de San Juan ahondan en estas palabras que se multiplicaron en el lenguaje cotidiano.

 

La pandemia ¿generará un cambio social?

¿Hay lugar para una modificación sustancial de la vida? Para la mayor parte de los consultados, sí. Hay cierto optimismo, cierto halo de esperanza que permite creer que tantas pérdidas y tristezas no han sido en vano. Para otros no y la explicación está en el agotamiento de un sistema liberal. Los que transitan el camino de la mesura creen que la pandemia generará cambios permanentes en la educación y el trabajo, pero profundos e inherentes a la naturaleza del ser humano, no. 

 

El camino de búsqueda tiene final abierto. Y con más preguntas que respuestas. Como la pandemia misma. Como la vida misma. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san juan, agarrate: se viene un fuerte viento zonda

Las Más Leídas

San Juan, agarrate: se viene un fuerte viento Zonda
Mirá cómo estará el tiempo este viernes en San Juan
Aquí no pasó nada: volvió a zafar el sanjuanino adinerado de las múltiples causas penales
(Imagen Radio Mitre)
El paciente con síntomas parecidos a la viruela del mono que siguen de cerca en el Marcial Quiroga

Te Puede Interesar