sábado 16 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Delitos de Lesa Humanidad

La historia de la modelo francesa que fue desaparecida un 15 de octubre en San Juan

A sus 24 años, Marie Anne Erize fue secuestrada por la dictadura cívico-militar en la provincia. Este jueves se cumplieron 44 años de aquél oscuro acontecimiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este 15 de octubre se cumplieron 44 años de la desaparición forzada de Marie Anne Erize en San Juan. La joven de 24 años de edad era modelo e hija de inmigrantes franceses. Lo que se sabe de su secuestro es que ocurrió en horas del mediodía, prácticamente en la puerta de la bicicletería Palacio, en Abraham Tapia y General Acha, en Trinidad.

Según el expediente que instruyó el juez federal Leopoldo Rago Gallo, la modelo franco-argentina fue a retirar una bicicleta que había dejado en reparación cuando fue sorprendida por un sujeto, primero, y después otros tres. Todos vestidos de civil y a bordo de un Ford Falcon.

Marie Anne era hija de inmigrantes franceses.

La muchacha, de tan sólo 24 años de edad forcejeó como pudo. Llamó la atención del vecindario, pero los secuestradores lograron su cometido. Nunca más se supo de ella. Según Eloy Camus (nieto), un conscripto del RIM 22, Jorge Bonil, luego desaparecido por el terrorismo de Estado, dijo que había presenciado una discusión entre Olivera y otro teniente de apellido Cardozo, por violar sexualmente a Marie Anne.

El relato se condice con el testimonio de un camionero de apellido De la Fuente, que estuvo al servicio del Ejército. Dijo que un soldado Arredondo le aseguró que habían abusado de la modelo en la Marquesita, el camping militar que aún se conserva en el extremo Oeste de Rivadavia. En aquellos años funcionó como centro clandestino de detención.

La joven fue desaparecida a sus 24 años en San Juan

Marie Anne era hija de los franceses René Albert Erize y y Françoise Tisseau de Erize. Nació en Buenos Aires junto a sus hermanos Marcos y Yolanda, para después pasara parte de su infancia en el monte de la localidad de Wanda, Misiones. Después nacieron sus hermanos Bernard, Esteban, Jean, Marie-Noelle.

En su adolescencia volvió para estudiar y radicarse en Buenos Aires, para continuar los estudios secundarios, después su camino siguió con trabajos de modelo publicitaria, ante su particular belleza física. Fue Miss Siete Días y tapa de reconocidas revistas como Gente, y hasta se llegó a crear el mito que fue musa inspiradora de Joan Manuel Serrat, quien escribió un tema en su honor (La montonera), pero el mismo artista confirmó a la familia que esta canción escribió en 1968, mucho antes de conocer a la modelo franco-argentina.

Marie Anne en la portada de la revista Gente

Pero también Marie-Anne fue estudiante de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e inició un camino con fuerte trabajo social. Trabajó como administrativa y recepcionista en la compañía aérea Austral, de donde pidió ser transferida a Mendoza, y permaneció hasta 1976, para estar cerca de su novio Daniel Rabanal, del movimiento Montonero. Desde allí se radicó en San Juan, ya temiendo por su seguridad, y donde fue finalmente detenida, secuestrada y asesinada.

La justicia llegó 35 años después, sus abogados querellantes lograron testimonios que permitieron reconstruir lo que sucedió con la modelo y se pudo probar que los responsables del secuestro, violación y desaparición de la joven Erize fueron los condenados en el juicio realizado en 2011 en San Juan: el general retirado Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Olivera y Eduardo Víctor Lazo, todos ya procesados por otras causas de delitos de lesa humanidad.

Olivera recibió la condena de prisión perpetua, por considerarlo coautor responsable de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por su estado de cargo público, asociación ilícita, entre otros cargos. Nunca confesó el crimen.

*Con información de Tiempo de San Juan (nota publicada el 29 de septiembre de 2012 por Daniel Tejada) y Misiones Online.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Ministra de Gobierno, Laura Palma, confió detalles sobre la muerte de su papá en un accidente de tránsito y sobre cómo su experiencia la impulsa a ayudar a otros. video

Las Más Leídas

ANSES: de cuánto será el aumento que Milei le dará a los jubilados
ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
El reinicio de la obra del Túnel de Zonda tendría como protagonista a una empresa sanjuanina
El ciclista que murió por un choque en Rawson era el papá de un conocido cantante caucetero
Comienza a bajar la temperatura y este sábado no hará tanto calor en San Juan

Te Puede Interesar