Fotos y video

Mirá cómo va la nueva metamorfosis del Parque de Mayo

Para cambiarle la cara al pulmón verde de la ciudad hay un master plan en marcha. Lo que está más avanzado, frente al auditorio.
domingo, 02 de diciembre de 2018 · 14:52

En los alrededores del Parque de Mayo hay varias obras en marcha que responden a un master plan que busca transformar toda esa zona en un polo verde y cultural que se convierta en un renovado atractivo para los sanjuaninos y los turistas. Entre las más llamativas están las obras frente al Auditorio, en lo que será el Museo de Historia Urbana, con fecha de entrega en los próximos meses. Por otro lado, en esa misma cuadra se está sumando espacio verde donde estaba el viejo Boletín Oficial y el antiguo velódromo que fueron demolidos.

En el lugar, ya se ve la gran estructura que será el Museo, ubicado en un espacio del Parque de Mayo paralelo a calle 25 de Mayo y enfrentado diagonalmente con el Auditorio Juan Victoria.

Dando vuelta la esquina, sobre calle Alberdi está otro frente de obra en marcha. Allí se persigue ampliar la superficie peatonal que rodea al Estadio generando un podio de acceso al parque desde el borde urbano. Junto con esto se ordena el espacio de patio de servicio dándole así seguridad a las actividades del edificio como así también un borde apropiado al paisaje circundante. Luego, el Paseo de los Artesanos se relacionará con el estadio y la zona de entretenimientos para potenciar todas las funciones urbanas entre sí.

Junto al Monumento al Deporte se plantea una pista circular de usos múltiples que permitirá a patinadores y ciclistas disfrutar de un espacio de esparcimiento seguro y con la idea de que desde sus gradas se pueda descansar apreciando los movimientos del deporte. También se prevé una nueva confitería con directa relación con la zona de artesanos y estadio cubierto.

El secretario de Obras, Jorge Deiana, explicó que “las obras del parque son muchas, retomamos la construcción del Museo Titanes, está avanzado el Museo de Historia Urbana con la reparación de lo que fue el velódromo y parquización de esa zona y también está el museo Infinito por descubrir”. Este último está ubicado en los antiguos talleres de máquinas del ferrocarril sobre Calle Las Heras y se prevé que en unos tres meses esté terminado. Por otra parte, el Museo Titanes, cuyas obras fueron retomadas este año, muestran ya un avance del 10% de retomar, con un plazo de 24 meses para la entrega, apuntó Deiana.

En el master plan el primer eslabón importante fue la Plaza del Bicentenario y, luego, el recientemente inuagurado puente Cívico. Uniendo el Museo de Historia Urbana con el Auditorio está previsto también un puente de similares características en el master plan. Deaiana dijo que “es un proyecto evolutivo”, y que se está realizando el programa por etapas porque “no se puede intervenir todo el parque a la vez”.

Mirá las imágenes y el video con las obras en la manzana del Estadio cerrado: