viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resultados positivos

Farmacia automatizada del hospital Rawson: mayor ahorro y seguridad para los pacientes

Para el análisis primario, se tomaron los resultados obtenidos de las Unidades de Terapia Intensiva y Cuidado Intermedio Pediátricos comparando el primer semestre del 2016 frente al mismo periodo del 2017.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El nuevo modelo de farmacia automatizada del Hospital Dr. Guillermo Rawson ya está brindando los primeros resultados positivos, superando las expectativas de las autoridades. En el primer análisis que se realizó se tomaron los datos que se obtuvieron en las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) y la Unidad de Cuidado Intermedio Pediátrico (UCIP), correspondientes a la comparación del primer semestre del 2016 frente al mismo periodo del 2017. El cotejo de unidades entregadas totales  muestra un ahorro del 76 por ciento en la UTIP y del 80 por ciento en la UCIP. En materia de ahorro financiero, analizando los costos de 2016 y 2017, se deduce que el ahorro monetario fue del 8% en UTIP y del 31% en UCIP.

Ahora se trabaja con unidades entregadas (es todo aquél insumo que se provee desde Farmacia hacia los Servicios correspondientes, sin discriminar tipo de insumo), destinadas a un paciente determinado, que precisa una dosis específica, y no como el sistema actual, que va camino a ser reemplazado, que otorga insumos para mantener los stock permanentes.

Según explicó la Jefa de Farmacia del nosocomio, la Licenciada Gabriela Rodríguez, la implementación de las primeras etapas del nuevo modelo de farmacia automatizada “va a permitir tener mayor control sobre las dosis que se administran y pensando en un solo objetivo: la seguridad del paciente ante todo, además de evitar pérdidas por el vencimiento de los productos farmacéuticos”.

Al mismo tiempo que se capacitó a médicos y enfermeros, se modificó el sistema de almacenamiento de cada área. “Cuando empezamos con la implementación de este sistema, con el armado de los pyxis (sistemas de dispensación automática de productos farmacéuticos) con lo que debería contar cada unidad, se sacó todo lo que sobraba de los depósitos de enfermería, logrando despejar un espacio libre importante en esos lugares. Sólo dejamos afuera del equipo lo que tiene un gran volumen como el algodón, gasas, alcohol que están en otro armario que también es controlado”, asegura la Lic. Rodríguez.

 “Antes se armaba un stock permanente en cada área y se reponía sólo lo que se utilizaba, ahora se deja armado el pyxis con lo necesario y se evita el error en la administración de medicamentos. Por ejemplo, hay drogas que vienen en ampollas similares y puede existir la equivocación al suministrarlo al paciente. Con el nuevo sistema al ingresar el código de la droga que se precisa, el pyxis sólo abrirá el depósito indicado y no otro, evitando la confusión”.

El ahorro básicamente se da en que Farmacia controla y recarga el pyxis sólo con lo que se utiliza y no se arma un stock grande para tenerlo inmóvil en cada área de enfermería. Además, “cuando tengamos el laboratorio de estériles, se podrá entregar la droga en la dosis exacta y así evitar abrir una ampolla de 10 ml cuando sólo hay que administrar 5 ml, ahora, el resto se desecha, también ahorraremos en eso en el futuro”, explicó la Jefa de Farmacia.

Este ahorro también se traslada al espacio físico. Actualmente la Farmacia del Hospital Rawson precisa de más de 2000 m2 de almacenamiento, gran parte de ese espacio se encuentra en galpones alquilados en la Ruta 20. “Con la implementación del Kárdex horizontal (sistema automatizado de almacenamiento informatizado) y los pallets, sólo precisaremos 380 metros cuadrados, y estarán incluidos en la tercera fase del hospital Rawson. Esto generará un ahorro de 660 mil pesos anuales en concepto de alquiler de esos galpones”.

“Con el análisis de datos que vamos obteniendo, confirmamos nuestra proyección de amortización de la inversión en esta farmacia automatiza, creemos que en cinco años lo invertido será inferior a lo ahorrado”, puntualizó la Jefa de Farmacia.

 

(Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la insolita cifra que un kiosquero de sarmiento debera pagar de luz

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar