EN LA FERIA TEMATICA

Imperdible: Mendoza contó su experiencia en el Cruce de los Andes

El historiador, habló sobre el evento histórico pero también contó en primera persona cómo fue revivir el camino del Libertador.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 18:10
En el stand de la UNSJ de la Feria del Sol, el reconocido historiador sanjuanino Edgardo Mendoza dio una charla refiriéndose al cruce sanmartiniano, transmitido por el canal universitario Xama.
 
En una emocionante charla, Mendoza dio detalles de todos los aspectos del cruce y exaltó la participación cuyana y especialmente la sanjuanina en la escuadra sanmartiniana. "Esta epopeya se hizo porque la escuadra principal eligió la demografía sanjuanina”.
 
Además recordó su vivencia en la cordillera "El primer día llovió muchísimo, luego había una gran nube que cubría todo el cielo. Dudamos si seguir o no, pero un arriero nos dijo que arriba había sol, y así fue, 150 metros más arriba teníamos un sol hermoso" contó el historiador  al comenzar a hablar sus anécdotas del cruce.  

En ese momento lo acompañó el diputado nacional, José Luis Gioja, donde juntos contaron su experiencia en alta montaña. "No le dice no ni a la esposa" comentaba entre risas el ex Gobernador.
 
Mendoza estuvo acompañado también por Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología, la diputada Daniela Castro, el rector de la UNSJ Oscar Nasisi y el rector de la UCC de San Juan Claudio Larrea.
 
Resaltó la acción de las mujeres sanjuaninas "No hay quiebre económico, porque a pesar de que la mayoría de los hombres son llevados al ejército, su lugar va a ser ocupado por las mujeres”. A lo que añadió "Si bien al cruce no fue ninguna mujer, el cruce se hizo gracias al trabajo de las mujeres”.
 

Comentarios