lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Destacados

Son dos las escuelas que ganaron oro en el Concurso Internacional de Cristalografía

Se trata de alumnos del Instituto Preuniversitario Industrial Domingo F. Sarmiento, que obtuvo el galardón por segunda vez, y la Escuela José María Torres, de Pocito.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Dos escuelas sanjuaninas ganaron medallas de oro en el último Concurso Internacional de Cristalografía, organizado por la Unión Internacional de Cristalografía. Por segunda vez consecutiva logró el máximo galardón la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y por primera vez fue para los alumnos de la Escuela José María Torres, de Pocito.

Los alumnos sanjuaninos compitieron con países de todo el mundo. Las medallas de oro fueron para dos categorías: alumnos de 15 a 18 años y hasta 11 años.

Los ganadores pertenecientes al Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento son: Florencia Correa, Yesica Gatica, Gastón López y Alejo Montilla (alumnos) junto a la Docente Alejandra Viviana Mercado.

Mientras que para Pocito, el oro recayó en María José Robledo Roldón, Ángel Hernán Sillero Morales (alumnos) junto a la Docente Myriam del Carmen Navas y Sabrina Maribel Lain Navas, de la Escuela José María Torres.

La cristalografía es la ciencia que estudia los cristales. Estos últimos se forman en la naturaleza, pero por medio de la aplicación de principios físicos y químicos el hombre puede crear cristales en forma artificial.

La cristalografía aplicada en las escuelas significa una forma práctica y dinámica de aprender temas fundamentales de la física y química, además de aplicar la investigación para lograr el crecimiento de los cristales.

Durante el 2016, y en el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan y CONICET, se llevaron a cabo capacitaciones en Cristalografía a docentes sanjuaninos con el objetivo de que pudiesen reproducir esto en las aulas conformando equipos de trabajo con sus alumnos para el desarrollo de proyectos de crecimiento de cristales.

Estos proyectos fueron presentados primero al Concurso Nacional de Cristalografía, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía, realizado en la ciudad de Córdoba cuyo viaje a los alumnos fue subvencionado desde la SECITI.

Posteriormente, los ganadores del mismo se sometieron a un jurado internacional de expertos en la materia.

El Concurso Internacional es organizado por la Unión Internacional de Cristalografía (International Union of Crystallography (IUCr) cuyas oficinas centrales se encuentran en Chester, Reino Unido.

La IUCr es una organización científica internacional reconocida por el Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science, ICSU) desde 1947. Su objetivo es la promoción de la cooperación internacional en Cristalografía y contribuir en todos los aspectos de esta ciencia, incluyendo la promoción de publicaciones internacionales de investigación en Cristalografía, la generación de espacios para la relación con otras ciencias, la estandarización de métodos, unidades, nomenclaturas y símbolos, etc. Argentina forma parte de esta organización desde 1960.

(Fuente: Prensa SCyT)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar