En masa

Estafa con seguros que nadie contrata: 50 casos en San Juan

Son importes mensuales que llegan en los resúmenes de las tarjetas de crédito. Defensa del Consumidor hizo una presentación en el Banco Central. Por Natalia Caballero.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 10:14
Por Natalia Caballero

Desde mediados del 2014 varias personas cayeron a Defensa del Consumidor con el resumen de la tarjeta en mano. La queja era la misma: les llegaba un monto fijo a pagar por un seguro que nunca habían contratado. Como reclamos similares se fueron registrando en la repartición estatal, el director Elías Álvarez, realizó una presentación en el Banco Central para que los afectados sean indemnizados. Hasta el momento, son 50 los afectados en la provincia.

"En los resúmenes de las tarjetas les aparecen a pagar seguros de vida que los titulares nunca contrataron. Son entre $80 y $120 mensuales, que si el consumidor no revisa pasa totalmente inadvertido, sobre todo en resúmenes abultados”, informó Álvarez. Las compañías de seguros involucradas son varias y las tarjetas con las que pasó esto son las internacionales como Visa y Mastercard. 

Como se fueron acumulando los reclamos, Álvarez dijo que en agosto hicieron una presentación en el Banco Central, en el área Defensa de Usuarios del Sistema Financiero. Esta área nació para abocarse a este tipo de casos. Desde la entidad nacional, se ponen en contacto con las empresas aseguradoras y son sancionadas. Además se pide la restitución del dinero aportado por los estafados, quienes en muchos casos se dan cuenta del pago después de haberlo realizado durante meses. 

Cobrar seguros que nunca fueron contratados no es un fenómeno local sino que se ha registrado en varias provincias del país. En los medios de comunicación de tirada nacional se pueden ver crónicas alertando a los consumidores sobre este tipo de estafas. También en las redes sociales hay páginas dedicadas a contar las experiencias con aseguradoras estafadoras. 

Las denuncias por el cobro de seguros nunca contratados es la segunda causa de denuncias dentro de Defensa del consumidor. En primer término, continúan los reclamos contra las empresas de telefonía celular, que envían facturas con montos no acordados, por problemas en las comunicaciones y por inconvenientes con aparatos comprados. De igual modo, Álvarez comentó que las denuncias contra compañías de telefonía han ido en descenso, aproximadamente un 30 % menos que el año pasado. 

"Les pedimos a los consumidores que se vean afectados por fenómenos de esta naturaleza, como estafas con empresas aseguradoras, que vengan a nuestras dependencias, aparte tenemos en cada uno de los municipios delegaciones en las cuales reclamar. Hay que hacer valer los derechos”, concluyó el funcionario. 

Comentarios