Otra vez las redes sociales

El INPRES lleva tranquilidad por la supuesta actividad de un volcán mendocino

Luego de que se difundiera un mensaje falso por una posible erupción del Tupungatito, a 247Km de San Juan, desde el organismo oficial aseguran que hubo un solo sismo no muy intenso y que sólo existe un alerta mínimo propio de un volcán de este tipo.
martes, 18 de agosto de 2015 · 16:45
Este lunes un sismo de 3.2 grados de magnitud cerca del volcán Tupungatito, ubicado en el límite entre Mendoza y Chile, generó miedo y alarma en la población, luego de que se difundiera un mensaje que alertaba sobre una posible erupción. Esta información fue calificada como falsa e irresponsable por el INPRES, quienes explicaron que el movimiento telúrico es un fenómeno aislado que no representa un peligro real de emisiones volcánicas. 

Irene Pérez, geóloga y miembro del Departamento de Investigaciones sismológicas del INPRES, explicó que, si bien existió un movimiento, es parte de los fenómenos que caracterizan a un volcán activo. El Tupungatito se encuentra monitoreado pero sólo tiene un alerta verde, que es la mínima dentro de los parámetros del Instituto de Geología y Minería de Chile, que son quienes controlan la actividad del volcán. 

Fue la institución chilena la que indicó que se había producido el sismo, pero nunca enviaron ningún tipo de alerta a la sociedad, ya que según explicó Pérez, para que esto ocurra "tiene que haber una suma de factores, con un sismo aislado no se puede emitir una alerta”.

La alarma en la sociedad surgió luego de que en la provincia de Mendoza comenzara a circular un mensaje a través de redes sociales que aseguraba que podría haber un sismo mayor o incluso una erupción volcánica. La geóloga Irene Pérez calificó este tipo de mensajes como una "irresponsabilidad considerable” ya que explicó que no tienen ningún tipo de fundamento científico. 
Hace una semana hubo una alerta similar e igualmente falsa sobre un supuesto "gran terremoto” que podría llegar a la provincia luego de varios sismos. Sobre esto Pérez fue categórica "ninguna institución oficial puede emitir un alerta de un futuro sismo ya que nadie está en condiciones de predecirlo, ni INPRES, ni Japón, ni Estados Unidos”. 

Comentarios