Innovación

Un sanjuanino diseñó un creativo software que usan en 20 países

Fabricio Ferrero creó una aplicación para nutricionistas y dietistas. Enterate. Por Natalia Caballero.
miércoles, 21 de octubre de 2015 · 09:25
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Perder peso, el objetivo de todos los años de millones de mujeres y hombres alrededor del mundo. Una gran parte de esas personas se ponen en manos de un nutricionista para que los asesore en el camino al adelgazamiento. Ese interminable mercado es el que captó Fabricio Ferrero, un sanjuanino que creó un software para profesionales de la salud que permite hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución de cada paciente. La aplicación la usan en 20 países del mundo y la web www.enpeso.com recibe 100.000 visitas mensuales. Ahora la meta es continuar expandiéndose al resto del mundo.

A Fabricio se le prendió la lamparita en el año 2013. Apenas tuvo la idea de crear un software para nutricionistas se puso en contacto con una profesional sanjuanina, con la licenciada María Paula Lescano, para ir moldeando la idea y que pueda ser atractiva para los especialistas del rubro. "Luego de unos meses de planificación, comenzó el programador en diciembre de 2013. Más tarde aportaron trabajo más personas. El diseñador de interfaces trabajó 3 meses sobre toda la parte visual del sistema. Y por último, se unió el programador de la aplicación, que trabajó 3 meses también en la aplicación para celulares”, explicó Ferrero. 

Así nació www.enpeso.com , sitio desde el cual tanto nutricionistas como dietistas pueden acceder a un software que permite realizar una especie de historia clínica de cada paciente. Incluso los profesionales pueden mostrar gráficos evolutivos, en los que se aprecia de una manera sencilla tanto los avances como los retrocesos en el tratamiento. 

Además de este servicio, desde la página se venden capacitaciones y cursos on-line a los profesionales. 
La sencillez y la practicidad de la aplicación, que puede ser usada tanto en computadoras como en celulares, generó la atención de 530 profesionales de 20 países (Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela). 

"Este modelo de software por lo general sigue una metodología que es construir en base a lo que te dicen los usuarios. No se desarrolla a partir de lo que uno piensa que debe ser sino a partir de lo que te dicen ellos. Es por eso que cada paso que damos, es un paso que fue pedido por los profesionales que lo usan”, añadió Fabricio. 

El objetivo a corto de plazo de este emprendedor sanjuanino es duplicar la cantidad de nutricionistas y dietistas que usan la aplicación antes de fin de año. Si bien el número resulta ambicioso, según Ferrero es factible lograrlo ya que las fuertes promociones que han lanzado en otros países del mundo posibilitarán sumar esta cantidad. Además, en octubre lograron sellar un acuerdo con Nutrinfo  (www.nutrinfo.com), que es la plataforma de cursos sobre nutrición más grande de Latinoamérica.

Desde hace varios años Fabricio se dedica a crear aplicaciones. Siempre estuvo ligado al mundo cibernético. Trabajó para Sony y creó una compañía llamada SERSOMEDIA, que en octubre cumplió 5 años en el mercado. La meta de este joven de 29 años es continuar desarrollándose con este software y aumentar la cantidad de países en donde su novedosa aplicación es usada. 

El consejo
"En San Juan, en Argentina en general tenemos muchas posibilidades para emprender en el rubro software. Los costos de la infraestructura han bajado al punto de ser muy pocos pesos al mes y es cuestión de animarse, buscar un rubro y largarse a cubrir una necesidad. No hay que pensar la idea perfecta, no hace falta ser Google o Facebook para hacer buen dinero en Internet”, Fabricio Ferrero, emprendedor. 

Galería de fotos

Comentarios